El Consejo de Seguridad pide un informe sobre el referéndum saharaui
El Consejo de Seguridad decidió el martes solicitar al nuevo secretario general de la ONU, Butros Ghali, que en el plazo de dos meses elabore un nuevo informe que establezca los criterios para votar en el referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental.La decisión, adoptada por unanimidad, agradece las gestiones realizadas por el secretario general saliente, Javier Pérez de Cuéllar, para la puesta en marcha del plan de paz de la ONU, pero expresa su preocupación por el retraso que se está produciendo en el cumplimiento del mismo.
El Consejo de Seguridad entró en un callejón sin salida la pasada semana cuando debatió el informe de Pérez de Cuéllar que establecía criterios para la votación. A juicio del Frente Polisario -que combate por la independencia del Sáhara desde hace casi 17 años-, esos criterios favorecían a Marruecos al recoger parte de sus tesis sobre la ampliación del censo de 1974. La decisión adoptada ahora pide que se elabore otro informe que zanje el problema del censo, cuestión que está entopeciendo el proceso de paci icación en la antigua colonia española.
El informe de Pérez de Cuéllar recomendaba que se ampliara el derecho de voto a las personas cuyo padre hubiese nacido en el Sáhara occidental y a quienes hubiesen vivido intermitentemente en el territorio durante 12 años con anterioridad a 1974. En aquella fecha fue elaborado por las autoridades españolas el último censo de que se dispone en la ex colonia y que incluye a 75.000 personas. El Polisario acusa a Marruecos de heber organizado una segunda marcha verde para aumentar el número de votantes potenciales.
El Frente Polisario emitió ayer un comunirado en el que toma nota de la decesión del Consejo de Seguridad y hace un llamamiento a Butros Gahli para que pida a Marruecos la retirada de las poblaciones transferidas al Sáhara, al tiempo que plantea un escrupuloso respeto por el censo de 1974 y que se ponga el máximo cuidado en la selección del equipo de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara (MINURSO).
Propuestas de Ghali
Por otra parte, el nuevo secretario general de la ONU anunció en una entrevista emitida por la televisión belga ayer que impulsará la mejora de las relaciones internacionales."Me gustaría aprovechar este momento (en que ha pasado a ocupar la secretaría de la ONU) para iniciar al fin la reorganización de algunas instituciones del sistema de las Naciones Unidas, empezando por las propias Naciones Umdas", declaró Ghali. La entrevista fue grabada hace unos días en la capital egipcia.
Ghali, que no ofreció mayores precisiones de sus planes de reforma, sí anticipó que como primer secretario de la ONU que procede de África podría contribuir a que se movilizaran mayores esfuerzos internacionales en apoyo del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.