_
_
_
_
_
PRENSA

83 periodistas han muerto en misiones informativas durante 1991, según la FIP

El año 1991 ha sido uno de los más negativos que ha conocido la prensa en relación con el ejercicio de la profesión, ya que, en este periodo han fallecido 83 periodistas mientras se encontraban realizando misiones informativas, de acuerdo con los datos hechos públicos ayer en Bruselas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).Esta cifra de muertos, que supera con mucho el triste récord alcanzado en 1989 (58 periodistas fallecidos), "no constituye más que la punta de un iceberg equivalente a un importante número de informadores que han muerto mientras ejercían su trabajo y de la que la FIP no ha tenido conocimiento", señaló ayer la presidenta de la organización internacional de periodistas, la belga Mía Doornaert.

La guerra civil de Yugoslavia ha causado por sí sola la muerte de 21 periodistas -14 de ellos yugoslavos- desde el final de junio hasta los primeros días de diciembre. Algunos periodistas fueron abatidos al principio del conflicto "porque la cobertura de esta guerra por los medios de comunicación extranjeros fue considerada como procroata", afirmó el secretario general de la FIP, Aidan White. En contrapartida, la FIP no ha registrado ninguna muerte de periodistas relacionada directamente con la guerra del Golfo ni otros fallecimientos relacionados con el ejercicio de la profesión en Europa.

Puntos negros

El otro punto negro, además de Yugoslavia, para la prensa durante 1991 ha sido Latinoamérica, donde han encontrado la muerte 22 periodistas (ocho de ellos en Colombia y siete en Perú). En éste último país, los jueces no se han interesado por la muerte violenta de los periodistas, lo que ayuda a crear una idea de impunidad entre los enemigos de la libertad de expresión.La FIP se pregunta sobre la necesidad de preparación de los informadores con motivo de la muerte de 15 periodistas y empleados de prensa japoneses desaparecidos el 3 de junio con motivo de la erupción del monte Unzen cuando se encontraban realizando Ja cobertura informativa de este suceso.

De forma genérica la presidenta de la FIP estima que se ha producido un viento nuevo de libertad de prensa en 1991 "con la desaparición del comunismo, pero, a menos que los Gobiernos muestren más respeto por el periodismo independiente y que tomen medidas para asegurar la libertad de expresión, el porvenir de la democracia es muy incierto err estos países", señala Doornaert.

La Federación Internacional de Periodistas, que agrupa a 67 sindicatos de profesionales de ¡a información que representan a 200.000 periodistas de 53 países, ha recogido estas informaciones por medio de sus propio corresponsales, de los medios de comunicación y de los organismos no gubernamentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_