_
_
_
_

Los demócratas argelinos acusan a los integristas de pucherazo electoral y de fomentar la guerrilla

Los partidos demócratas argelinos acusan a la organización integrista Frente Islámico de Salvación (FIS) de haber promovido un pucherazo electoral en más de 50 circunscripciones del país, lo que podría dar pie a la anulación de una parte de los comicios y la pérdida de un tercio de los escaños logrados por la formación islámica radical. La Gendarmería Nacional, mientras, ha confirmado que, en vísperas de elecciones, grupos de guerrilleros integristas perpetraron diversos atentados en el país que causaron la muerte de tres policías y militares e hirieron a otros cuatro.

Más información
Irán vaticina grandes cambios en el mundo musulmán

Las dos acusaciones vertidas contra los integristas se producen tras el triunfo del FIS y el descalabro de los partidos constitucionalistas en la primera vuelta de las elecciones legisIativas celebradas el pasado 26 de diciembre y tienen un objetivo claro: formar un muro de contención contra el FIS, anular algunos resultados y desenmascarar a la organización islámica.La doble acusación se ha hecho pública en las últimas horas mientras el recuento oficioso de los votos continúa incrementando el éxito del FIS, que se encuentra ya sólo a 32 escaños de la mayoría absoluta en la Asamblea Popular Nacional. Los integristas podrían conseguir fácilmente este resto en la segunda vuelta electoral, prevista para el 16 de enero.

La primera acusación contra el FIS ha sido efectuada por los partidos constitucionalistas, que imputan a la organización integrista haber dado el pucherazo en más de 50 circunscripciones sirviéndose de los métodos más dispares y refinados. Las denuncias han sido ya presentadas ante el Consejo Constitucional, que deberá decidir sobre la validez de los comicios y, si admite la protesta, despojar al FIS de los escaños otorgados provisionalmente y ordenar la repetición de la consulta en las citadas circunscripciones.

La actitud de los partidos demócratas ha sido muy bien acogida en medios gubernamentales, que en las últimas horas han hecho público un comunicado recordando a los ciudadanos el derecho y la obligación de presentar recursos electorales contra las supuestas irregularidades. El plazo de admisión de los recursos finalizará dos días después de que se comuniquen los resultados oficiales, que se esperaban anoche. El Consejo Constitucional tendrá entonces un plazo de tres días para resolver las quejas.

La segunda parte de la ofensiva contra el FIS está impulsada por la Gendarmería Nacional, que también en las últimas horas ha emitido un comunicado en el que ha confirmado los rumores sobre supuestos atentados de la guerrilla integrista. Desde el pasado día 23 de diciembre se venía hablando de que en el país se habían cometido diversas acciones terroristas, pero no fueron confirmadas por razones políticas y para "no provocar la alarma entre la población", según se desprende del comunicado oficial.

Atentados

Los atentados contra las fuerzas policiales y el Ejército han tenido como escenario cinco localidades próximas a Argel y han ido desde asaltos a guarniciones a tiroteos contra vehículos de la gendarmería, pasando por colocación de bombas, robos y otras infracciones de menor importancia. Según la información oficial, estos hechos se han saldado con la muerte de tres policías, mientras que otros cuatro han resultado heridos.

La dinámica política en la que se encuentra sumida Argelia está provocando el temor de los ciudadanos. El fantasma de una nueva revuelta como la del pasado mes de junio vuelve a planear sobre las calles de la capital. Todo el mundo recuerda inquieto los pasados incidentes, que culminaron con la salida del Ejército a las calles y el establecimiento del estado de sitio, incidentes que provocaron un paréntesis de seis meses en el proceso democratizador del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_