Marruecos y Túnez observan
Destacados representantes del Ministerio del Interior y de Información de los Gobiernos de Túnez y Marruecos han sido invitados oficialmente a asistir como observadores del proceso electoral que se desarrolla en Argelia. Entre los observadores marroquíes destaca Seedik Maaninu, un hombre de confianza del ministro del Interior-Información, Driss Basri, quien se encuentra en Argel desde el pasado 22 de diciembre.El jueves por la tarde, el día de las elecciones, Maaninu acudió a la sala de prensa, donde saludó a los periodistas que cubren la región magrebí y confraternizó con ellos, haciendo gala de conocer perfectamente los entresijos de la política argelina. Restó importancia a su presencia en Argel, y recalcó con una sonrisa que había estado también en España cuando se celebraron las elecciones.
El proceso argelino preocupa a Marruecos y Túnez, entre otras razones porque el éxito integrista puede repercutir de forma negativa en estos dos países, donde los radicales islámicos se encuentran fuera de la ley.
En Túnez, el movimiento islámico En Nahda está prohibido, muchos de sus dirigentes encarcelados y el Gobierno de Zine Ben Alí ha convertido la cuestión integrista en un tema de orden público. La situación en Marruecos con respecto a los integristas es similar, ya que su principal dirigente, Abdesalam Yassim, se encuentra desde hace dos años bajo arresto domiciliario en su chalé de Salé.
Es lógico adivinar que el triunfo integrista en Argelia pondrá nerviosos tanto a los marroquíes como a los tunecinos, a pesar de que el rey Hassan II se entrevistó en 1990 en Argel con Abasi Madani, el encarcelado presidente del Frente Islámico de Salvación.
Además es probable que los Gobiernos de Marruecos y Túnez se sientan también preocupados por la lección de democracia que está dando Argelia al Magreb, al permitir el juego de todas las formaciones políticas, incluidas las fundamentalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.