Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Borrell califica de "hito histórico" la autovía Madrid-Zaragoza

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, calificó ayer de "hito histórico" la entrada en servicio del trazado completo de la autovía de Aragón, Madrid-Zaragoza, en cuyas obras se han invertido durante los últimos siete años más de 80.000 millones de pesetas. El ministro anunció que en 1992 se pondrán en funcionamiento otros 1.000 nuevos kilómetros de autovías, que se construirán en diferentes comunidades autónomas.Asímismo, señaló que el segundo plan de carreteras puede estar elaborado el próximo mes de junio, y que las diferencias entre España y otros países europeos en materia de carreteras se están acortando "a pasos agigantados, aunque aún nos queda mucho, por hacer".

El ministro, acompañado de autoridades autonómicas y municipales de Aragón y Castilla-León, inauguró ayer la variante de Medinaceli (Zaragoza), con la .que entran en servicio los 262 kilómetros de la citada autovía, que atraviesa Zaragoza, Soria, Guadalajara y Madrid.

Es una autovía de alta capacidad -para unos 40.000 coches al día, mientras que el tráfico actual es de 9.000 coches diarios- con características -de autopista en el 95% de su trazado.

Con la entrada en servicio de esta red vial "se ha dado un paso de gigante" en el plan de carreteras, según Borrell.

El programa de autovías del Plan General de Carreteras establece la transformación de 3.550 kilómetros de los que se encuentran ya en servicio casi 2.000 kilómetros.

El ministro anunció que la cosecha de 1992 "será extraordinaria en infraestructuras, ya que entrarán en servicio 1.000 kilómetros nuevos de autovías". "Se trata de un reto histórico, pues son como tres autovías Madrid-Zaragoza, a lo que hay que sumar los casi 500 kilómetros de tren de alta velocidad, lo que hará que ese año sea un ejemplo único en la historia de un país", dijo Borrell. Las nuevas actuaciones afectarán a las autovías, entre otras, de, Sevilla a Burgos, Alicante, Málaga-Antequera, Andalucía oriental, Extremadura y en el eje Cántábrico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de diciembre de 1991