_
_
_
_
_

Concejales de IU 'logran' ir a nueve por hora en un trayecto que oficialmente se cubre a 12

El Ayuntamiento de Madrid verifica periódicamente la velocidad de los automóviles en la ciudad. Los últimos datos oficiales -del pasado septiembre- reflejan que en las calles del centro se circula a una media de 12 kilómetros por hora. Pero los concejales de Izquierda Unida no se lo creen. Provistos de un ordenador portátil, dos responsables del grupo municipal de IU recorrieron a mediodía de ayer los 22 kilómetros de uno de los 13 trayectos controlados por el Ayuntamiento. Con un promedio de casi nueve kilómetros por hora, el coche de IU sólo consiguió mantenerse en marcha 62 minutos, y tuvo que detenerse en 175 ocasiones.

"Sólo hemos intentado buscar una experiencia técnica para lo que ya es vox pópuli: el equipo de gobierno del Ayuntamiento no toma ninguna medida para solucionar el caos circulatorio", explicó ayer el portavoz municipal de IU, Francisco Herrera, después de recorrer el trayecto de control de tráfico 7.Este itinerario arranca de la Puerta del Sol, y circunda el centro de la ciudad pasando por la Gran Vía, la glorieta de Cuatro Caminos, la plaza de Castilla y. las plazas de Ventas, Colón y Cibeles.

El coordinador de los vocales de distrito de IU, Alfredo Marchán, un técnico en transporte y un conductor acompañaron a Herrera en su periplo. El concejal José Luis Pestaña, responsable del área de tráfico de IU, organizó la operación. Herrera aseguró que la experiencia ha seguido los mismos criterios oficiales seguidos por el Ayuntamiento, para medir la velocidad de la circulación.

Para recorrer los 21,785 kilómetros del itinerario número siete, el vehículo de IU empleó 2 horas, 26 minutos y 33 segundos. En total, el coche estuvo parado 1 hora, 24 minutos y 46 segundos. Y pudo mantenerse en marcha 1 hora, un minuto y 33 segundos. A lo largo del trayecto se efectuaron 175 paradas obligatorias, de las que sólo una décima parte correspondía a detenciones ante semáforos.

"Los coches no circulan, simplemente destruyen la ciudad", denunció Herrera. En su opinión, las cifras oficiales no concuerdan con la realidad. Los datos del área municipal de Tráfico y Transportes del último mes controlado -septiembre- reflejan que en el itinerario número 7 se circula a una velocidad media de 11,78 kilómetros por hora. Mientras, IU afirma que con los mismos métodos de verificación, el promedio se sitúa en 8,92 kilómetros por hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Caída histórica"

"Estamos asistiendo a una caída histórica de la velocidad", denunció el portavoz municipal de IU, Ios coches están más tiempo parados que circulando, y las continuas paradas hacen imposible un tráfico fluido".

El grupo municipal de IU en 1990 promovió un referéndum alternativo para cerrar al tráfico el. centro de la capital. En la citada consulta se proponía cerrar el paso a los vehículos privados en las calles donde la media de velocidad caiga por debajo de los 10 kilómetros por hora. "Esta situación ya se cumple en muchos ejes de la ciudad, los automóviles particulares apenas se mueven, pero tampoco los autobuses públicos ni los taxis", concluyó Herrera.

Según informó ayer el gabinete municipal de información de Tráfico, a la hora en la que el vehículo de IU recorrió el centro de Madrid -entre las doce de la mañana y las dos y media de la tarde-, la intensidad del tráfico llegó a su cota máxima: el 100%. "No cabía ni un vespino", describió una portavoz del gabinete.

Por su parte, el concejal socialista Eugenio Morales, responsable del área de Tráfico durante la alcaldía de Juan Barranco, aportó también ayer su interpretación sobre los últimos datos oficiales de velocidad en las calles. Morales sostiene que en el último año examinado, entre septiembre de 1990 y el mismo mes de este año, apenas se ha incrementado la intensidad del tráfico que soporta la capital. Así, la almendra central -el área comprendida en el interior de la M30- apenas ha experimentado un 0,01% de incremento en la afluencia de vehículos: unos 630.000, en septiembre pasado.

Agilidad en la M-30

Sin embargo, a igual intensidad, la velocidad media ha caído un 21%, de 14,74 kilómetros por hora a 11,60, siempre en el periodo analizado. Mientras, la cifra de accidentes - 1. 094 registrados por la Policía Municipal- se ha incrementado en un 20%. En concreto, las colisiones han ascendido un 24% (652 casos), y los atropellos, un 26% (96 siniestros). En cuanto al número de heridos en dichos accidentes, también se ha observado un alza del 14%, con 906 lesionados.

En contrapartida, la apertura al tráfico de nuevos tramos de la M-40 ha aligerado el tráfico en la M-30, donde se ha pasado de una velocidad media de 52,23 kilómetros por hora a 63,77. Pero los datos de accidentes y heridos en la tercera autovía de circunvalación se han disparado, al incrementarse en un 37% y en un 39%, respectivamente.

El concejal socialista concluye el análisis de los últimos datos con una severa crítica a la política sobre tráfico del Partido Popular: "Se ha reducido la movilidad de los madrileños, la contaminación se ha incrementado y, ,además, ha aumentado el riesgo de accidentes". Morales considera que "la derecha ha apostado por propiciar la entrada de vehículos, y ha perjudicado al transporte público".

El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, no pudo responder a las críticas de la« oposición, ya que, según sus colaboradores, en la tarde de ayer se despidió de su despacho hasta pasado mañana, jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_