Cuatro directores vascos de prensa se autoinculpan por los insumisos
Los directores de Euskal Telebista y de los diarios Egin, El Mundo del País Vasco, y Egunkaria anunciaron ayer que se autoinculparán en apoyo a los insumisos vizcaínos del último reemplazo de 1991. Entre la treintena de jóvenes que el próximo día 27 ratificarán ante el Gobierno militar de Vizcaya su insumisión al servicio militar y al servicio sustitutorio se hallan tres trabajadores de medios de comunicación.La campaña de apoyo a los insumisos desarrollada por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) y el grupo antimilitarista Kakitzat ha conseguido la autoinculpación de 60 periodistas vascos. Los promotores de la iniciativa explicaron que la adhesión se ha realizado de forma personal y no implica compromiso alguno de las empresas en las que trabajan.
La ley establece para los autoinculpados la misma pena que a la que es condenado el culpable del delito, pero en grado menor. Los jueces están condenando a los insumisos al servicio militar a penas de 16 meses de prisión y a quienes se niegan a cumplir la prestación social sustitutoria a dos años, cuatro meses y un día de cárcel. Sin embargo, ninguna de los miles de personas autoinculpadas por este motivo han sido sometidas a proceso judicial alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.