_
_
_
_

El Banco de España da otra prórroga a Banesto para que mejore los fondos propios

El Banco de España ha concedido al Banco Español de Crédito (Banesto) una nueva prórroga para que la entidad bancaria mejore su nivel de recursos propios y rebaje la concentración de riesgos, dos de las principales preocupaciones tanto de los responsables de Banesto como del banco emisor. En los últimos días se han sucedido las reuniones entre directivos de ambas entidades para dejar cerrado un nuevo plazo, según fuentes de Banesto.

El Banco de España considera que la entidad que preside Mario Conde sigue esforzándose por mejorar el nivel de recursos propios y por rebajar la concentración de riesgos en su grupo de empresas. Por ello, aunque no se ha establecido un calendario concreto, el Banco de España le ha concedido una prolongación de la prórroga que ya le diera el pasado 30 de junio, en esa ocasión hasta final de este año.La situación actual, según Banesto, es similar a la que expuso el consejero delegado, Juan Belloso, durante el pasado mes de octubre en una reunión. informativa. El déficit de recursos propios se sitúa en unos 10.000 millones de pesetas mientras que la concentración de riesgos crediticios del banco con su grupo de empresas excede en unos 44.000 millones de pesetas.

Desde entonces hasta ahora el banco podrá contabilizar las ventas del Catalá de Credit al Instituto San Paolo de Torino, y de parte de La Unión y el Fénix a AGF, pero el ingreso derivado de estas operaciones no solucionará los dos desequilibrios, según han reconocido fuentes de Banesto. Estas dos ventas se unen a la de Petromed a British Petroleum, decidida y contabilizada en el primer semestre del año.

El banco además estudia en estos momentos nuevas propuestas para reforzar sus recursos propios. Entre estas propuestas se ha diseñado una colocación en los mercados exteriores de acciones preferentes del banco. Esta emisión se ha retrasado ante lo poco propicio del momento. Otra alternativa es la emisión de deuda subordinada que se halla actualmente en estudio.

En estos momentos Banesto, que controla el 79,38% (7,9% de forma indirecta a través de bancos y empresas filiales) de la Corporación negocia la venta de un 25% de la Corporación con la firma J.P. Morgan, que lo distribuirá entre sus clientes.

El banco tiene previsto ingresar por esta operación unos 60.000 millones de pesetas, parte de los cuales irán a engrosar los recursos propios de la entidad. Esta operación no estará cerrada antes de final año, según Banesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_