_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El más grande del mundo

Con el título La Expo 92 exhibirá el mural más grande del mundo (ver EL PAÍS del pasado 28 de noviembre), el corresponsal en Valladolid, Francisco Forjas, daba cuenta de que el autor de la colosal obra es el artista español Cristóbal Gabarrón. El mural está integrado por tres piezas que en conjunto miden más de 700 metros cuadrados.La información ha sorprendido a otro artista español, Julio Espinoso, quien escribe al defensor de los lectores: "Aparte de que los méritos de una obra de arte son independientes de su tamaño, que sólo es un dato anecdótico, encuentro importante que las noticias de un acontecimiento de repercusión internacional como la Expo 92 no contenga inverdades tan obvias". "Solamente en el recinto de La Caixa, en la avenida Rio Branco de Río de Janeiro, existe un con unto de murales que alcanza más de 3.500 metros cuadrados; en los Correos de Brasilia, otro con 1.700 metros cuadrados; en los Correos, también en Rio de Janeiro, otro con más de 1.000 metros cuadrados...". De todos ellos es autor el propio Julio Espinoso.

La redactora jefa de la sección de Cultura, Rosa Mora, ha requerido de Forjas más datos que avalen la información publicada. El corresponsal ha explicado que "Gabarrón le dijo que su anterior mural, para el pabellón de béisbol de¡ complejo olímpico de Barcelona, es de menores dimensiones que el de la Expo, y que consta en el Libro Guiness de los Récords como el mayor del mundo".

Gabarrón aporta un certificado de dicha publicación, que dice textualmente: "El mural de cerámica más largo, titulado Historia del olimpismo, de 100 metros de largo por 5 metros de alto, fue creado y construido por Cristóbal Gabarrón para el Estadio Olímpico de Béisbol de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)". Se trata, pues, del mural más largo, no del más grande.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En la última edición del Libro de los Récords, puesta en circulación el pasado noviembre, figura como mural más grande del mundo el que se encuentra en el edificio de 23 pisos del Vegas World Hotel de Las Vegas, Nevada (EE UU): cubre una superficie de 8.866,56 metros cuadrados, tamaño considerablemente superior al mural de Gabarrón. El que éste ha realizado para la Expo de Sevilla todavía no ha sido homologardo por Guiness, pero, dadas sus dimensiones, está lejos de desbancar al de Las Vegas. Parece que la indudable grandiosidad de la obra de Gabarrón ha entusiasmado a los autores del catálogo, que la califican como el mayor mural del mundo.

La redactora jefa opina que "es muy arriesgado publicar datos de este tipo porque es prácticamente imposible comprobarlos documentalmente". Es una imposibilidad relativa: una publicación tan acreditada y de tanta garantía como el Libro de los Récords contiene amplia documentación.

'Tele País'

Abundan las protestas de lectores por los fallos que se producen en los programas de televisión que ofrece semanalmente Tele País. El más reciente corresponde al número del pasa do día 15: para el jueves 19 anunciaba que TVE 2 retransmitiría el encuentro de baloncesto entre los equipos Estudiantes Caja Postal y Philips de Milán, y el de fútbol entre el Real Madrid y el Neuchâtel. Ambos partidos se habían celebrado, y televisado por dicha emisora, el jueves 12 -la semana anterior-, como oportuna mente había sido anunciado en el suplemento correspondiente.

Carlos Palacio, de Madrid, que admite la existencia de cambios de programación afectuados por las televisiones a última hora (no pueden incluirse en Tele País porque se producen cuando la revista ya está impresa), descubre que se cometen contradicciones atribuibles a los redactores de EL PAÍS. "Si hubiera querido seguir a diario", escribe al Ombudsman, "durante la semana del 24 al 30 de noviembre, el espacio Cine-Club emitido por La 2 [en el que se incluyeron los filmes Una llama en mi corazón y Yo anduve con un zombie], con las indicaciones ofrecidas por la sección de Películas, habría ocurrido lo siguiente (sólo muestro las diferencias con la programación recogida en las páginas inmediatamente anteriores): esperar en vano la película anunciada para el domingo, ya que la programaban el lunes; perder irremisiblemente la del lunes, puesto que la habían pasado el domingo; esperar media hora, media hora y tres cuartos de hora, respectivamente, para las películas del martes, miércoles y jueves; perder una de las películas emitidas el viernes; perder la primera hora (más de la mitad de la duración) de la película emitida el sábado". "Como lector, creo que es exigible una mayor seriedad en esta cuestión... En ningún caso es aceptable que desde las páginas de un mismo suplemento se genere confusionismo".

Tiene razón el lector. Tanto por parte de los redactores de Tele País como del personal de talleres se han tomado las medidas necesarias para extremar el rigor de la información.

El teléfono directo del Ombudsman es el 304 28 48.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_