Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey inaugurará hoy el recinto ferial, que acogerá cuatro millones de visitas

El rey Juan Carlos inaugurará hoy el nuevo ferial de Madrid, un recinto de exposiciones que, según sus responsables, "cuenta con los servicios más modernos de Europa", a pesar de que sólo llega al puesto 17º por su extensión. El ferial, que está en rodaje desde el pasado mes de abril, es una de las piezas fundamentales de la nueva ciudad de negocios y ocio que está creciendo al noreste de Madrid, y que se completará con el complejo de oficinas, hoteles y congresos del Campo de las Naciones, así como con un parque de diseño: el Olivar de la Hinojosa. Durante 1992, cuatro millones de personas pasarán por el ferial y otro medio millón de vecinos visitará el nuevo parque.

Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid -uno de los socios de la Institución Ferial de Madrid (Ifema)-, lleva más 10 años esperando un momento como el de hoy. En marzo de 1981, Piera daba a conocer su intención de construir un gran complejo de exposiciones a las afueras de Madrid. Aunque las previsiones iniciales se quebraron (pensaban invertir unos 3.000 millones de pesetas y acabar en dos años, pero las obras han costado 10 veces más), la capital de España tiene por fin un recinto que se encuentra "a la altura de los de otras ciudades europeas", considera Ifema.El Rey inaugurará esta mañana el complejo de 210.000 metros cuadrados (100.000 de ellos para exposición), repartidos en ocho pabellones, 14.000 plazas de aparcamiento y un peculiar edificio de recepción: cuadrado por fuera, redondo por dentro, que ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sainz de Oíza.

56 certámenes

Los nuevos recintos feriales de Madrid acogerán el próximo año 56 ferias, que atraerán hasta sus instalaciones a unos cuatro millones de visitantes, según las previsiones de Piera. Un total de 14 certámenes, entre ellos Juvenalia, que también se inaugura hoy, ocuparán toda la superficie hábil del complejo.El nuevo Ferial Juan Carlos I -así se llamará a partir de hoy- será "el que tenga los servicios más modernos de Europa", según Piera, pero no el más grande. Otros 16 recintos, entre ellos los de Barcelona y la Feriade Muestras de Valencia, le su peran en extensión. La instalaciones de Ifema en Madrid ya se han quedado pequeñas para atender la creciente demanda de exposiciones. "Estamos rechazando ferias por problemas de calendario", reconoce Piera.

Para propiciar su desarrollo futuro, Ifema ya ha preparado algunos proyectos de crecimiento en sus instalaciones. El Ayuntamiento de Madrid ya ha sido puesto sobre aviso para que tenga en cuenta las necesidades de Ifema a la hora de elaborar el nuevo planeamiento urbanístico.

El primer objetivo, según el presidente de la cámara, es construir dos nuevos superpabellones de 25.000 metros cuadrados cada uno, lo que supondrá aumentar en un 50% la capacidad de las instalaciones. En la actualidad, los pabellones de los recintos feriales tienen una capacidad que oscila entre los 5.400 metros cuadrados del más pequeño y los 16.200 del mayor.

30.000 millones

En la construcción del ferial se han invertido 30.000 millones de pesetas. La Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio han aportado 6.000 millones, repartidos a partes iguales, y la Caja de Ahorros de Madrid, otros 500 millones. El resto, hasta completar la financiación del proyecto, se ha cubierto con préstamos. Uno de ellos, de 13.500 millones de pesetas, ha sido concedido por el Banco Europeo de Inversión.En las inmediaciones del ferial se está construyendo el Campo de las Naciones, en el que se integrará el Palacio de Congresos municipal. Mientras, la apertura del parque del Olivar de la Hinojosa sigue pendiente de la programación de los actos de la capitalidad cultural europea de Madrid en el 92. En un extremo de parque se instalará un campo de golf.

La revalorización de la zona irá seguida, dentro de dos años, por la construcción de viviendas en el norte del distrito de Hortaleza, así como por la construcción de un centro comercial Hipercor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1991

Más información

  • Ifema proyecta construir nuevos pabellones