_
_
_
_

Washington, Londres y París buscan incrementar la presión internacional sobre Gaddafi

EE UU, el Reino Unido y Francia se han puesto de acuerdo en preparar una estrategia conjunta para potenciar su campaña encaminada a conseguir sanciones internacionales contra Libia por su posible implicación en los atentados contra el jumbo de la Pan Am que estalló hace tres años en Escocia y el DC-10 francés que explotó sobre Níger al año siguiente. Un total de 440 personas murieron en ambos siniestros.

The New York Times informaba ayer que los tres países están considerando elevar una propuesta de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aislar por aire a Libia, además de prohibir la venta al país norteafricano de aviones comerciales y repuestos para aviones y de suspender toda provisión de cualquier clase de servicios relacionados con compañías aéreas. "Tendrán que coger el autobús para ir a El Cairo o un transbordador para llegar a Malta", comenta al rotativo una fuente norteamericana conocedora de los planes en estudio.Los tres Gobiernos occidentales están discutiendo también otras medidas comerciales de presión relacionadas con la venta de material militar y de tecnologías susceptibles de uso militar. El periódico señala que la intención es forzar al líder libio, Muaminar el Gaddafi, a cumplir con las demandas de los tres países.

Lo que Washington y Londres piden es que Libia entregue a los dos agentes acusados de haber colocado la bomba que estalló en el jumbo sobre el cielo de Lockerbie y produjo 270 muertos. París también dice que agentes libios fueron quienes hicieron estallar en el aire un avión de la compañía francesa UTA, con 170 personas a bordo.

El rotativo vaticina que tales presiones supondrán más una incomodidad que un contratiempo económico grave para Libia y recuerda cómo el régimen de Gaddafi ha sido objeto a lo largo de los últimos años de constantes sanciones por parte comunitaria y estadounidense sin que ello haya contribuido a cambiar de forma sustancial la conducta del líder libio.

Las fuentes oficiales de los tres países aseguran que no se ha descartado una acción militar contra Libia como último recurso, pero que la actual estrategia no pasa por conseguir apoyo internacional para ese tipo de actuación.

Washington, además, está ofreciendo preparación en EE UU a unos 400 militares libios hostiles a Gaddafi, según Al-Hayat, un diario árabe de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_