_
_
_
_
_

Hacienda afirma que las altas en el IAE son ya del 67%, frente al 40% estimado por los ayuntamientos

El número de altas en el censo de¡ impuesto de actividades económicas (IAE) es en estos momentos del 67% sobre un colectivo de 3,18 millones, de actividades empresariales y profesionales (2,5 millones de titulares). El Ministerio de Hacienda ofreció ayer estos datos provisionales en respuesta a las estimaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que situaron entre un 15% y un 40% el número de altas según ayuntamientos. La propuesta del presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, para acordar en cada municipio un techo del 6% a la presión fiscal del IAE fue ayer criticada por los alcaldes catalanes.

Hacienda considera que se están cumpliendo satisfactoriamente los objetivos previstos en cuanto a la implantación del nuevo impuesto que sustituye, entre otros, a la antigua licencia fiscal. Un día después de conocerse las estimaciones de los ayuntamientos, que situaban las altas en un 40% en el mejor de los casos, el Ministerio de Economía y Hacienda hizo pública una nota que aumenta considerablemente la cifra.Según esta nota, el número de altas asciende a 2,13 millones, sobre un censo de 3,18 millones de actividades empresariales y profesionales (2,5 millones de titulares). Ello representa un porcentaje de altas del 67%.

El plazo para inscribirse en los nuevos censos finalizó el pasado día 13, y los datos comentados por el presidente de la FEMP a la prensa el pasado miércoles fueron los primeros hechos públicos. Hacienda afirmó el pasado lunes que aún habría de pasar un tiempo para conocerse el número de inscripciones.

Las cifras dadas a conocer ayer por el ministerio no incluyen las declaraciones presentadas en soporte informático ni las que tienen de plazo hasta final de año por tratarse de nuevas actividades o cambio de titular. Por ello, según Hacienda, se han alcanzado de forma muy satisfactoria los objetivos previstos "lo que permitirá la normal implantación del IAE a partir de 1992".

Por otra parte, la propuesta realizada anteayer por el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, para negociar con las fuerzas sociales de cada ayuntamiento un aumento de la presión fiscal por el IAE de "por ejemplo un 6%", no fue ayer aceptada por los alcaldes catalanes. El presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC) y alcalde de Gerona, el socialista Joaquim Nadal, advirtió que la AMC -cuyos ayuntamientos están también mayoritariamente adscritos a la FEMP- mantiene su recomendación de realizar subidas que oscilan entre el 10% y el 20%, informa Elianne Ros desde Gerona. En opinión del alcalde de Gerona "la libertad de los los Ayuntamientos es básica y la presión fiscal no tiene que ser igual para todos".

Nadal criticó también a Vázquez por considerar que "está negociando a la baja con Hacienda la reclamación de 110.000 millones por la liquidación del ejercicio de 1990. Rebajar esta cantidad a 30.000 millones es inaceptable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_