Madrid 92 se iba a abrir con una obra que no está contratada y en un teatro aún sin terminar

La representación de la zarzuela Jugar con fuego, que en los ajustes de programación había recibido el papel de primer acto de la capitalidad cultural europea de Madrid —el día 12 de enero de 1992—, se ha aplazado hasta el mes de junio. La compañía Ópera Cómica aún no ha firmado el contrato con el consorcio organizador de Madrid 92, aunque sí ha sido notificada de la adjudicación. Además, el escenario donde tenía que representarse —el auditorio del centro cultural La Vaguada—, todavía está en obras.

Más información

El concejal presidente de la Junta de Fuencarral-El Pardo, Miguel Martín Vela, confirmó que ayer continuaban los trabajos de rehabilitación del auditorio La Vaguada. "Desde mi ventana veo los camiones y a los obreros que acuden cada día al auditorio", describió Martín Vela, cuyo despacho está situado en el mismo edificio en el que se encuentra el centro cultural.

El responsable del distrito de Fuencarral se apresuró a alegar, si embargo, que las obras del auditorio son gestionadas directamente por la Concejalía de Cultura. Martín Vela resaltó que los trabajos de rehabilitación obedecen a la necesidad de adaptar un escenario "cuyo diseño no fue el más adecuado" para ofrecer espectáculos.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, intentó ayer quitar hierro a la polémica desatada por su concejal de Cultura, Pedro Ortiz, quien asegura que el auditorio está preparado para los ensayos de la compañía lírica. Álvarez del Manzano subrayó que el 90% de los actos programados por el Consorcio Madrid 92 están "firmados y contratados". A su regreso de Bruselas, donde el regidor madrileño presentó el martes a los responsables de la CE la programación "de la mejor capital cultural europea", el alcalde aseguró que hay financiación suficiente para las actividades del consorcio. Pero admitió que un conjunto de proyectos municipales —por un importe de 700 millones de pesetas— no tendrá reflejo en las partidas presupuestarias.

Álvarez del Manzano, que aseguró que las obras del auditorio de La Vaguada estarán concluidas "en el plazo previsto", restó importancia al aplazamiento del primer acto convocado, informa Efe. Sin embargo, reconoció ante el director del Consorcio Madrid 92, que aún no se ha firmado el contrato con la compañía Opera Cómica, que iba a representar la zarzuela de apertura.

La concejal socialista Ana Tutor lamentó que "el año cultural empiece con recortes", informa Europa Press. Tutor denunció que la programación de Madrid 92 se ha llevado con "ocultismo": "Esto nos hace sospechar que hay una falta de contenido real".

Género chico

La obra Jugar con fuego era la primera pieza del ciclo de las nueve zarzuelas programadas por el Consorcio Madrid 92 en el auditorio de La Vaguada. El alcalde —conocido por su afición al género chico— sostiene que este ciclo puede ser un primer paso para crear en el escenario del centro cultural del distrito de Fuencarral un teatro estable de zarzuela.

La obra Jugar con fuego, de Ventura de la Vega y Barbieri, es una coproducción con el teatro municipal Miguel de Cervantes, de Málaga, que cuenta con la dirección escénica de Horacio Rodríguez Aragón y la dirección musical de Edmon Colomer.

Un portavoz del Consorcio Madrid 92 minimizó ayer la alteración la cartelera de la capitalidad cultural. "El 12 de enero no habrá zarzuela, pero 48 horas más tarde arranca la programación de flamenco en el teatro Alfil, y el día 16 el Saxofonista Pedro Iturralde estrena las actuaciones de jazz en la sala Galileo Galilei", explicó la misma fuente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción