Blancos y negros empiezan a discutir el futuro político de Suráfrica
Una veintena de partidos políticos y organizaciones comienzan mañana a discutir en Johanesburgo el futuro de Suráfrica en una Convención para una Suráfrica Democrática (Codesa) de dos días que pretende sentar los principios por los que se ha de regir el futuro traspaso de poder de la minoría blanca a la mayoría negra. Sólo los extremistas de uno y otro color estarán ausentes en el World Trade Centre de la capital económica del país. La Codesa va a tratar sobre la renuncia a la dominación de los blancos, de una nueva Suráfrica en la que todos tengan los mismos derechos y se comparta el poder.
Grupos blancos y negros en los límites de la derecha y la izquierda se han negado a participar, entre ellos el Congreso Pan Africano (PAC), el Partido Conservador y el neonazi, pequeño y armado Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB), ausencias que el líder zulú Mangosuthu Buthelezi cree que pueden provocar una "terrible y destructora guerra civil". Con su decisión de no participar en la Codesa, rechazan el espíritu de reconciliación y unidad creado por la conferencia. "Nunca en mis 73 años de vida había visto tal unidad entre los partidos de Suráfrica", dijo el otro día Mandela, quien etiquetó a la Codesa como "la esperanza del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.