La Conferencia de Paz sobre Yugoslavia traslada su sede a Bruselas
La Conferencia de Paz sobre Yugoslavia, auspiciada por la Comunidad Europea, prepara el traslado de su actual sede (La Haya) a Bruselas a petición de Portugal. Este país sucederá el próximo mes a Holanda en la presidencia semestral de la CE. Para asistir a lord Carrington, que seguirá al frente de la reunión, se espera el nombramiento de un coordinador y un secretario de nacionalidad portuguesa.
Lisboa prevé también cambios en la cúpula del equipo de observadores internacionales destacados en Croacia. Allí enviará a un nuevo responsable civil y a un asesor militar. Holanda, por su parte, está dispuesta a seguir ofreciendo, hasta el día 15 de enero, su Ministerio de Exteriores a los participantes en el proceso de paz. Los Doce han acordado reconocer ese día la independencia de Croacia y Eslovenia.
Fuentes comunitarias holandesas señalaron ayer que la comisión de arbitraje instituida para clarificar el conflicto yugos lavo necesitará por lo menos dos semanas para emitir un dictamen sobre las solicitudes formales de independencia que reciba.
El proceso de reconocimiento está abierto a todas las repúblicas yugoslavas que lo soliciten y cumplan los requisitos estipulados por la CE. [El denominado bloque serbio de la presidencia colegiada yugoslava pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU mediante la CE por lo que considera una "injerencia en los asuntos internos de su país, informan agencias.]
Para la presidencia holandesa de la Comunidad, la incógnita radica en saber qué ocurrirá con Serbia y cuál será la postura de Bosnia y Macedonia. "Cabe la posibilidad de que la primera espere la respuesta de la Comisión a sus preguntas o bien prefiera dar algún paso diplomático para no quedarse aislada", señalaron fuentes diplomáticas en La Haya.
El presidente serbio, Slobodan Milosevic, ya rechazó, sin embargo, un primer juicio del equipo de Badinter (del que forma parte Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional español), subrayando el proceso de disolución de la República Federal Socialista Yugoslava. Emitido a principios de diciembre, el dictamen señalaba que corresponde a las repúblicas de dicha federación establecer un nuevo marco de relaciones internacionales.
Los encuentros de ayer entre lord Carrington y los presidentes de Croacia y Eslovenia (en la ciudad austriaca de Graz) y el de hoy con el serbio Slobodan Milosevic suponen un nuevo intento del mediador comunitario de poner fin a la guerra. El 9 de diciembre, los presidentes de las seis repúblicas acudieron a La Haya para asistir a la que por ahora ha sido la última reunión de la Conferencia de Paz abierta el 7 de setiembre.
El foro fue instituido en septiembre de este año por la CE y se reunió por vez primera el día 7 del mismo mes en el Palacio de la Paz de La Haya. Al encuentro asistieron los ministros de Exteriores de los Doce, la presidencia federal yugoslava y los presidentes de las seis repúblicas. En aquella ocasión se firmó el primero de los 15 acuerdos de alto el fuego, que se han sucedido sin éxito desde entonces entre las partes en conflicto.
[Dobrislav Paraga, líder del ultraderechista Partido del Derecho de Croacia, acusado de rebelión armada por el gobierno croata que preside Franjo Tudjman, fue liberado ayer a instancias del Tribunal Supremo de la república, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.