Los Doce aprueban las cuotas de pesca para 1992
Los ministros de pesca de la CE aprobaron ayer en Bruselas el total de capturas admisibles (TAC) y las cuotas de pesca para el próximo año. El ministro español, Pedro Solbes, manifestó que el compromiso es "muy satisfactorio para España", que consigue un total de 6.162 toneladas más que en la presente campaña. Bacaladilla, anchoa, bacalao y cigala son las especies beneficiadas.
En cuanto a las dificultades para renegociar el acuerdo con Marruecos, un caladero vital para la flota española, Solbes apoyó la estrategia asumida por la Comisión Europea de no ceder a la presión (véase El PAÍS del pasado día 16). "Es normal que en una negociación como ésta se prevea un cajón [presupuesto] del que se pueda echar mano si las cosas se ponen mal", afirmó.
El ministro explicó que el mensaje lanzado al Gobierno marroquí es claro: si el próximo 28 de febrero, fecha de expiración del presente convenio, no hay acuerdo, "nosotros tenemos dinero para compensar a los pescadores por el cese de actividad, pero ustedes dejarán de percibir las ventajas comerciales y financieras vinculadas al tratado, por que son medidas de retorsión que van implícitas". A pesar de las perspectivas pesimistas, Solbes se mostró confiado en que habrá un compromiso, pero precisó que, en cualquier caso, "no se plantean desde luego medidas adicionales antimarroquies".
En cuanto a capturas y cuotas para el próximo año, el comisario Manuel Marín, responsable de la política pesquera de la CE, destacó el que "por primera vez se ha logrado la unanimidad de los Doce". Para Solbes, lo más importante es "la cantidad histórica en la cuota de merluza para España en aguas comunitarias del mar del Norte". Por primera vez se supera la barrera de las 19.000 toneladas. De un total de 69.000 españolas, a España se le ha concedido una cuota de 19.370 toneladas, frente a las 18.810 de este año. En aguas nacionales, sin embargo, el balance final es una pérdida de 700 toneladas.
Para el bacalao, el dato más significativo es la cuota en las aguas noruegas de Svalbard, que pasa de 3.650 a 5.110 toneladas. Estas 1.450 toneladas de más compensan la pérdida de 188 toneladas de cuota en aguas nacionales y la reducción de 700 toneladas (de 27.000 a 26.300) en la zona NAFO.
En 1992 los armadores españoles podrán capturar 4.000 toneladas de bacaladilla, 1.440 toneladas de anchoa, 350 de cigala y 10 toneladas de abadejo más que este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.