_
_
_
_
_

El Senado baja al 28% el IVA para todos los productos de lujo, incluidos los coches

A partir del 1 de enero del año próximo, todos los productos de lujo deberían ser más baratos al reducirse su IVA del 33% actual al 28%. Con esta medida, que afecta fundamentalmente a los coches, Hacienda dejará de ingresar el año próximo unos 50.000 millones de pesetas. La enmienda fue aprobada ayer en el Senado, con el voto favorable de todos los grupos políticos, y estará incluida en la Ley de Presupuestos del Estado para 1992. El Senado también aprobó, con el voto en contra del PP, la subida en cinco pesetas del impuesto especial sobre los gasóleos, frente a las siete pesetas inicialmente previstas.

La rebaja de cinco puntos del IVA que soportan los coches fue ayer la principal enmienda que introdujo el Senado durante la discusión de los presupuestos para 1992. Las maratonianas sesiones del pleno que comenzó el lunes han estado acompañadas de los habituales semi-vacíos de la cámara alta durante las discusiones y de infrecuentes llenos en los momentos -prefijados- de las votaciones.La rebaja del IVA máximo, que pasará del 33% actual al 28% afectará sobre todo a los automóviles, ya que suponen alrededor de un 90% de la recaudación que se obtiene por la aplicación del tipo incrementado de este impuesto. Hacienda no prevé introducir el año próximo un nuevo impuesto de matriculación, aunque es prácticamente segura su aplicación a partir de 1993, momento en el que el IVA de los coches volverá a reducirse hasta quedar en el 15% de tipo general.

Hacienda dejará de ingresar con esta medida unos 50.000 millones de pesetas, con lo que la recaudación global por el IVA será de 1,80 billones de pesetas, en lugar de los 1,85 billones inicialmente previstos.

Todas las formaciones políticas coincidieron en señalar que la rebaja del IVA incrementado responde a la armonización fiscal en la Comunidad Europea. La CE ha acordado que, a partir de 1993, desaparecerá en todos los países miembros el tipo incrementado del IVA y que el tipo medio será del 15%. De ahí que, al mismo tiempo, el Presupuesto del Estado para el año que viene contemple la subida del tipo medio del 12% al 13%. Con ello, los tipos de IVA en España para 1992 quedarán en el 6% para los productos de primera necesidad, el 28% para los de lujo y el 13% para todos los demás.

El Senado aprobó también, con el voto en contra del PP, el aumento en cinco pesetas del impuesto especial que grava los gasóleos. La subida propuesta por el Gobierno era de siete pesetas para todos los carburantes. Con la decisión adoptada por el Senado, los impuestos sobre las gasolinas suben siete pesetas (quedan en 55,50 pesetas), mientras que los gasóleos suben cinco (37,30 pesetas). Las asociaciones de transportistas han anunciado una huelga para el próximo mes de enero, en protesta por estas subidas.

El Senado, en la recta final de aprobación de los Presupuestos del Estado para 1992, acordó igualmente autorizar la aplicación de una claúsula de revisión salarial para los funcionarios públicos de 0,7 puntos en base a la desviación producida en noviembre sobre la previsión de inflación del Gobierno para todo el año (5%). También acordó dos décimas de aumento para las pensiones; para acomodarlas al incremento de precios registrado entre noviembre de 1990 y de 1991. El coste de estas medidas alcanza los 62.000 millones.

Ayuntamientos

La negociación presupuestaria que los portavoces de los grupos desarrollaron de forma paralela al debate en el pleno no permitió alcanzar ayer un acuerdo sobre el nuevo sistema de participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado para 1992. En principio, estaba previsto modificar la disposición adicional catorce de los presupuestos por la vía de una transaccional, es decir, una enmienda que debe contar con el respaldo unánime de todos los grupos.

Esta modificación, que podría aprobarse hoy, garantizaría a los ayuntamientos prácticamente el volumen total de recursos que, según sus cálculos, Hacienda les adeuda. En concreto, los ayuntamientos reclaman a Hacienda unos 110.000 millones de pesetas por diferencias en la interpretación de la ley de haciendas locales. La enmienda que ayer defendían los socialistas supondría recursos adicionales de unos 80.000 millones, es decir, más del 70% de lo solicitado por los alcaldes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_