El derecho de huelga
El derecho a la huelga es algo más que un principio constitucional, forma parte de la propia esencia de la democracia. Sin derecho de huelga no hay democracia y viceversa. Recordemos que lo primero que hacen los dictadores es decretar el toque de queda y prohibir huelgas y manifestaciones.Conviene tener esto presente al analizar la reciente huelga de los trabajadores de la distribución de prensa en Madrid. Los medios de comunicación privados, fundamentalmente a través de editoriales o artículos de opinión, han condenado la huelga, poniendo por encima de este derecho, el derecho a la información.
Esta disyuntiva es falsa. En el mundo actual, las fuentes de información son cada vez más diversas. Ningún ciudadano se ha quedado sin saber lo que pasaba durante la huelga. Las radios, las televisiones, los teletexto, etcétera, han informado como habitualmente lo hacen.
No olvidemos, además, que en la actualidad los propietarios de los más importantes periódicos son los mismos que los de las radios y las televisiones privadas. Así que lo que no han podido decir en sus periódicos, lo han dicho con entera libertad en sus radios y televisiones.
No es, por tanto, el derecho a la información lo que se vulnera en esta huelga. Y, sin embargo, se ha intentado conculcar el derecho a la huelga. No se defiende la libertad ni la democracia contratando furgonetas blindadas para, pisoteando los derechos de los trabajadores, repartir la prensa en un acto inaudito de provocación por parte de Diario 16 y EL PAÍS.
No nos confundamos, lo que los editores han defendido, en este caso, no es la libertad de información, sino su negocio. Y eso, en sí, es respetable, pero no a costa de violar el derecho a la huelga.-
Secretario general del Sindicato Regional de Medios de Comunicación Social de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.