_
_
_
_

Los Doce deciden retrasar la liberalización total del transporte aéreo

La liberalización total del transporte aéreo no entrará en vigor el 1 de enero de 1993, como estaba previsto, sino que será necesario retrasarla varios años, según acordaron ayer en Bruselas los ministros de Transportes de la CE.La causa, según el ministro español José Borrell, es que "la mayor competencia que introducirá la liberalización puede no ser la mejor solución para aumentar la eficacia del sector y reducir los costes". Permitir la entrada de nuevas compañías en el mercado agudizará los problemas de rentabilidad y aumentará la sobresaturación de aeropuertos y pasillos aéreos.

El proyecto de culminar la liberalización fue adoptado por la Comisión Europea el pasado mes de julio, pero ayer quedó congelado por los ministros. Holanda y el Reino Unido hablaron de un retraso máximo de dos o tres años, pero Francia, España y otros países argumentaron que es prematuro comprometerse a plazos.

Alemania plantea que hace falta tiempo para reorientar los trasnportes y trasvasar tráfico del avión al tren de alta velocidad, que será plenamente competitivo en distancias medias.

El tercer paquete de medidas pretendía completar las medidas de apertura aprobadas en diciembre de 1987 y una segunda reforma adoptada en junio del pasado año, cuyos efectos aún no están plenamente en vigor. El objetivo era suprimir los últimos límites para el acceso al mercado de las compañías aéreas en cualquier país de la Comunidad Europea. Bastaría con el certificado de operador aéreo y la licencia de explotación para que una compañía, regular o charter, puediera, a partir de 1993, cubrir cualquier vuelo comunitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_