Los Mossos d'Esquadra son los policías mejor pagados de España
Los Mossos d'Esquadra es el cuerpo de seguridad mejor pagado, mientras que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía son los peores, con diferencias salariales en la misma categoría profesional que pueden superar las 90.000 pesetas al mes. En un nivel intermedio, se encuentra la Ertzaintza y la Policía Municipal de Madrid. Además, tan sólo las policías autonómicas y las municipales perciben horas extras y cobran las pagas extraordinarias enteras.Los sueldos de los funcionarios de los cuerpos de seguridad vienen determinados en la Ley de Presupuestos del Estado en dos epígrafes. La diferencia entre los sueldos viene dada por el complemento específico, que incluye pluses de peligrosidad, dedicación o responsabilidad.
Un agente del Cuerpo Nacional de Policía de la escala básica y un guardia civil cobran un sueldo bruto de 151.007 pesetas al mes, frente a las 188.686 de un policía municipal de Madrid, las 196.230 pesetas de un ertzaina y las 220.000 pesetas de un mosso desquadra. Las cinco categorías profesionales tienen un sueldo bruto básico de 68.168 pesetas, y un complemento de destino similar. Pero las grandes diferencias se producen en los complementos específicos, donde las cantidades varían desde las 51.782 de un policía o un guardia civil a las 90.000 de un mosso d´esquadra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.