El Tribunal de Justicia de la CE invalidará el acuerdo con la EFTA
El Tribunal de Justicia de la CE plantea serias objeciones jurídicas al acuerdo negociado por la Comunidad Europea con los países de la EFTA (Austria, Suecia, Noruega, Suiza, Finlandia, Islandia y Liechtenstein) para la creación del llamado espacio económico europeo. La radio oficial danesa informó anoche de que el más alto tribunal comunitario decidió ayer invalidar el tratado, que deberá ser renegociado, según precisa la agencia Reuter.El tribunal europeo opina que el control jurídico establecido por el acuerdo es contrario al Tratado de Roma, por el que se fundó la CE. El pasado octubre, los Doce y la EFTA acordaron crear el mercado único más grande del mundo, un espacio económico europeo que a partir de 1993 englobaría a 390 millones de personas, que concentran más del 40% del comercio mundial. El tratado de constitución de este espacio económico macroeuropeo estaba aún pendiente de rúbrica y firma.
La decisión del tribunal será hecha pública mañana, coincidiendo con una reunión en Bruselas de los ministros de Asuntos Exteriores de la CE. Los Doce tendrán que tomar una decisión sobre la renegociación de los aspectos contestados por la más alta instancia judicial de la Comunidad. La decisión del tribunal abre un conflicto político inesperado.
Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.