El dinero en circulación se disparó hasta el 16,2% en noviembre
La cantidad de dinero en circulación (activos líquidos en manos del público), registró en el mes de noviembre pasado un aumento del 16,2% en tasa anual, según datos publicados ayer por el Banco de España. Si a ello se le añaden los pagarés de empresa, el aumento ha sido del 15,4%. El crecimiento acumulado en los once primeros meses del año se ha situado en el 12,3%.Según el banco emisor, estas tasas suponen "una aceleración" de las magnitudes monetarias que "sólo podría atribuirse a algún fenómeno de naturaleza financiera", que la entidad no precisa. Otras fuentes indican que "el fenómeno" consiste en que muchos titulares de pagarés del Tesoro han optado por deshacerse de este título, que el año próximo será transparente, y no piensan canjearlo por deuda pública especial para regularizar su situación con Hacienda.
El resultado es que, entre enero y noviembre último, los ALP han superado en 1,3 puntos el objetivo superior de la banda fijada para todo el año y en 2,8 puntos, si se tienen también en cuenta los pagarés de empresa.
Según el Banco de España estos datos contrastan visiblemente con la evolución de las magnitudes monetarias en los restantes países del Sistema Monetario Europeo", donde la expansión de la liquidez "se sitúa en una tasa en torno al 6%".
El Banco de España estima, por otra parte, que el crédito interno a empresas y familias creció en noviembre un 7,1%, con una tasa acumulada en lo que va de año del 13,2%. Con pagarés de empresa, la tasa intermensual de noviembre es del 6,7% y del 13% la acumulada desde principios de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.