_
_
_
_
EL SIDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Un esfuerzo poco repartido

Uno de los principales problemas planteados en la asistencia a enfermos seropositivos es la exclusión de la atención primaria. Ambulatorios y centros de salud suelen derivar a estos pacientes a los hospitales, cuando, en algunos casos, podrían ser tratados en esas consultas. Así sucede con los enfermos asintomáticos (pacientes infectados que no han desarrollado todavía la enfermedad) y los enfermos de sida terminales, que requieren cuidados que podrían administrarse en su casa.De nuevo la iniciativa personal entra en juego. Los especialistas de algunos hospitales han comenzado a mantener contactos con los centros de salud de sus áreas. En el sector 4 (San Blas-Ciudad Lineal-Hortaleza), el hospital Ramón y Cajal y la dirección de Atención Primaria han puesto en marcha un programa de coordinación. Por lo demás, no existe de momento mayor relación entre los dos niveles asistenciales.

Más información
Tratamientos con café y galletas

A la falta de formación se une el aislamiento de los centros de salud. "No es tanto inhibición como falta de directrices institucionales", afirma un médico de familia. "Los cauces para que la atención a los pacientes con sida funcione con agilidad en los centros de salud no están abiertos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_