_
_
_
_

Los sindicatos anuncian "acciones duras" en Hunosa tras romperse la negociación

La negociacion del plan de empresa y del convenio colectivo de Hulleras del Norte (Hunosa) se rompió ayer, al cabo de casi 10 horas de reunión y un año después de que se hubiera constituido la mesa negociadora. Las organizaciones sindicales SOMA-UGT y Comisiones Obreras han anunciado que emprenderán acciones "de gran dureza" en Asturias y fuera del Principado, cuya concreción se determinará en los próximos días.

.[La empresa, por su parte, anunció una nueva oferta salarial a los sindicatos consistente en aumentar el 6,6% para 1991, 5,6% para 1992 y 5% para 1993, así como un incremento del 8,6%, 7,6% y 7%, respectivamente, sobre las gratificaciones extraordinarlas, y todo con revisión salarial. El ministro de Industria, Claudio Ararizadi, por su parte, manifestó, tras clausurar el seminario sobre política industrial organizado por el Club de Empresarios, que la actitud de los sindicatos es difícilmente comprensible. "No creo -dijo- que la mejora de la oferta salarial y el planteamiento de jubilaciones anticipadas hecho por la empresa sea nada agresivo y no razonable", informa Miguel Ángel Noceda].Hunosa anunció ayer la apertura del plazo de presentación de solicitudes para que los trabajadores que reúnan las condiciones de edad requeridas puedan acogerse, a partir del 1 de enero próximo, a la jubilación anticipada.

Comisiones Obreras y SOMA-UGT manifiestan que la pérdida de un tercio de la plantilla de Hunosa de aquí a finales de 1993, mediante prejubilaciones voluntarias, el cierre de pozos -previsiblemente nueve de los 23 actuales- en ese mismo periodo y la merma del tamaño de la empresa a la mitad en 1996 supondrá una grave dificultad adicional al futuro económico de Asturias.

Contundencia

El SOMA-UGT, que controla el sector mayoritario del partido socialista en Asturias a través de José Ángel Fernández Villa (miembro de la ejecutiva del PSOE), y el sindicato minero de CC 00 han asegurado que las acciones que emprendan en las próximas semanas serán contundentes. "Estamos dispuestos a llegar más lejos de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Nosotros todavía no hemos situado el listón de nuestras acciones". Ambos sindicatos convocaron este año dos huelgas generales del sector minero de la región y participaron activamente en la huelga general de Asturias, el 23 de octubre pasado.El plan de Hunosa pretende una reducción de la plantilla y de la actividad de la compañía, como condición para rebajar las crecientes pérdidas de explotación, que este año se situarán en torno a los 65.000 millones de pesetas. Su accionista universal, el INI, considera que sólo la dimensión social y territorial de Hunosa (18.000 trabajadores y primera fuente de riqueza de los municipios mineros del Caudal y del Nalón) justifican su supervivencia.

Los sindicatos aceptan recortes de plantilla, pero menores, y exigen contrapartidas reindustrializadoras y el compromiso de mantenimiento de la compañía de modo estable en un tamañó suficiente y durante un periodo que permita generar actividades sustitutorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_