El PSOE propone destinar a usos civiles una tercera parte del hospital militar Gómez Ulla
El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid defenderá mañana en el pleno de la Cámara una propuesta encaminada a que se destine una tercera parte de las instalaciones del hospital militar Gómez Ulla a la atención sanitaria de los vecinos de los distritos del sur de Madrid. Las asociaciones vecinales del distrito de Carabanchel, donde se halla enclavado el hospital militar, reclaman desde hace años su incorporación a la red de la Seguridad Social. El centro sanitario Gómez Ulla, que posee una buena dotación técnica, tiene un nivel de ocupación medio que no supera el 50% de las 2.000 camas con que cuenta.
Los diputados socialistas Lucas Fernández y Dolores García Hierro señalaron ayer, en la presentación pública de la iniciativa parlamentaria, que el área sanitaria número 11 de la comunidad de Madrid engloba los distritos de Arganzuela, Villaverde, Usera y Carabanchel, así como a municipios entre los que figuran Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro y San Martín de la Vega.En total, la población asistida suma aproximadamente 565'000 personas, con una media de dos camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. El hospital de referencia de esta demarcación sanitaria es el Doce de Octubre.
"Hospital central"
En la misma zona se encuentra situado el hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, que, según el Grupo Socialista de la Asamblea, "reúne las características de un hospital central".En la situación actual de la distribución de centros sanitarios en Madrid, el 85% de las camas se encuentra situado en la zona norte, donde se ubican los grandes complejos hospitalarios. Con la incorporación de una cifra que oscila entre las 400 y 600 camas del hospital Gómez Ulla, los distritos del suroeste pasarían a tener una media de tres o 3,5 camas por cada 1.000 habitantes, índice medio de la Comunidad Europea.
Por su parte, el diputado socialista Lucas Fernández señaló que el hospital Gómez Ulla no puede transformarse por completo en un centro sanitario civil ya que el Ministerio de Defensa exige mantener una reserva estratégica de camas para afrontar sus necesidades en un hipotético conflicto armado. Este diputado reveló que ya se han iniciado las conversaciones con los ministerios de Defensa y de Sanidad y Consumo para propiciar la utilización de las instalaciones del hospital militar Gómez Ulla por parte de la población civil.
El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid también propone acondicionar, en calidad de centro de salud de atención primaria en el distrito de Carabanchel, los locales de titularidad del Ayuntamiento situados en el número 10 de la calle del General Ricardos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Hospital Militar Gómez Ulla
- Centros salud
- Atención primaria
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Clínicas
- Hospitales
- Política sanitaria
- Madrid
- Política municipal
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- España
- Partidos políticos
- Política
- Salud
- Administración pública
- Sociedad