_
_
_
_

Antoni Asunción achaca la fuga de presos de Burgos a que "saben que no les van a disparar a dar"

La situación de las prisiones no es "delicada". Así lo afirmó ayer en el Congreso de los Diputados el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, quien sólo admitió que "lo ha sido en Huesca y Burgos". Asunción negó haber autorizado la salida de dos internos de Huesca en el coche del director de la prisión y atribuyó la fuga de otros dos en Burgos "a la seguridad de que no les van a disparar a dar". Precisamente ayer por la tarde, un interno del hospital psiquiátrico de Alicante se fugó aprovechando una salida por la ciudad en la que iba acompañado por vigilantes desarmados.

Antoni Asunción admitió antes de su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior un problema pendiente de seguridad en el sistema penitenciario. "La seguridad actual pasa más por la posibilidad de retener al que se fuga que por la disuasión externa", señaló. Esta seguridad "no se podrá completar hasta dentro de unos cuantos años, porque exige una remodelación de las instalaciones".En las prisiones antiguas, con 50 años de existencia, según Asunción, la *seguridad está basada sobre todo en los recursos humanos de dentro y fuera de la prisión. El titular de Instituciones Penitenciarias admitió que la huida de dos internos peligrosos de Burgos, después de serrar los barrotes y descolgarse por unas sábanas, "es de tebeo", pero dijo que ha sido debida a la pérdida del carácter disuasorio de las armasde fuego en manos de los vigilantes externos, policías o guardias civiles. "Será debido a que [los presos] tienen alguna seguridad de que no les van a tirar a dar", aseguró.

Asunción rechaza de plano las acusaciones -de que había autorizado la salida de los.dos fugados de Huesca en el coche del director, antes de destituirle para salvar su responsabilidad. "Mi opinión fue contraria

manifestó ayer. La gravedad de esta fuga, según su criterio, es que crea un precedente con efectos desencadenantes, como prueba el caso de Burgos y otros frustrados por los funcionarios.Trato a Laureano Oubiña

El responsabl e de Instituciones Penitenciarias mantuvo un duelo dialéctico cargado de tensión con la diputada del Partido Popular por Zamo.raPilar Izquierdo, a propósito d el trato de favor otorgado en condiciones irregulares en la prisión provincial al presunto narcotraficante Laureano Ciubiña. Izquierdo reconoció que no dispone de pruebas, pero invitó a los responsables penitenciarios a profundizar la- invéstigación.

"Oubifia ingresó en la enfermería al día siguiente de llegar' a la cárcel", aseguró la diputada, "pese a que fue trasladado precisamente para aislarle". Luego, hizo referencia a testimonios de funcionarios y a la documentación del centro -"no sé si ahora constarán esas pruebas", advirtió- para describir la regalada vida del presunto capo en la prisión', con teléfono directo a mano.

Asunción contraatacó acusando a la diputada de complicidad tácita durante un año, si es que conocía la situación y no la denunció en el juzgado. "No se ampare en la inmunidad parlamentaria'~, pidió. "Coopere con la justicia", añadió.

Precisamente, el director'de la Prisión de Zamora, Andrés Márquez Moraga, presentó anoche una querella por calumnias contra Pilar Izquierdo tras conocer sus afirmaciones en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, informa José Lera.

Por otro lado, el recluso M. M. B. T., de 31 años, internado en el hospital psiquiátrico penitenciario de Alicante, se escapó ayer de los vigilantes que le acompañaban durante una salida autorizada por las calles de la ciudad. Según fuentes pe_ nitenciarias, el evadido cumplía condena por violación y robo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_