_
_
_
_

Varias compañías aéreas pujan por las rutas y activos de Pan Am

Tras una feroz puja entre American Airlines y United Airlines (UAL), esta última ganó el lunes pasado a última hora la mayor parte de las rutas latinoamericanas de Pan Am por 135 millones de dólares (135.500 millones de pesetas), en la subasta de los bienes de esta compañía, pionera de la aviación comercial estadounidense.Las rutas y algunos activos de Pan Am están siendo duramente disputados por más de cuatro compañías aéreas estadounidenses. La oferta de United -que también incluye derechos de escala en Nueva York, Washington y Chicago, instalaciones dePan Am en Miami y Latinoamérica, equipos de comunicaciones y su participación en la compañía Lax II de Los Ángeles-, fue, con mucho, la más alta de las ofrecidas al abrirse la subasta en el tribunal de quiebras de Nueva York.

También presentó una oferta Delta, compañía que forzó a Pan Am a cerrar sus operaciones el miércoles pasado al negarse a facilitarle 25 millones de dólares previamente acordados, para permitir que se reorganizase en una compañía más pequeña, con base en Miami, y limitada a sus enlaces con Latinoamérica y el Caribe.

Delta propuso 15 millones de dólares por la ruta que enlaza el aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York con Ciudad de Méjico. American ofreció 50 millones por hacerse`con este derecho y con 20 "puertas" en tres aeropuertos de EE UU.

A favor de United, según representantes de Pan Am, juega su disposición a considerar la contratación de parte de los empleados de Pan Am que trabajaban en las operaciones para América Central y del Sur.

Pan Am indicó al comienzo de la audiencia que las promesas de los ofertantes de contratar a sus antiguos empleados jugaría un papel definitivo a la hora de decidirse sobre las pujas.

Decenas de antiguos trabajadores de la Pan Am se congregaron ayer en la sala y abuchearon repetidamente a los representantes de Delta, a la que acusan de dejarles sin trabajo a ellos y a sus casi 10.000 compañeros al forzar el cierre de Pan Am. Los acreedores de la compañía quebrada han cursado una demanda de 2.500 millones de dólares contra Delta por incumplimento del contrato.

La crisis que azota a la industria aérea nortemericana, -debilitada por la recesión y el impacto de la crisis del Golfo, provocará unas pérdidas de 1.500 millones de dólares en 1991 tras los 2.000 millones perdidos en 1990.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_