Puesto en órbita un satélite de Eutelsat que retransmitirá los Juegos Olímpicos
Un cohete norteamericano Atlas, de la General Dinamics, puso en órbita, desde la base de Cabo Cañaveral, a última hora del sábado, un satélite europeo de telecomunicaciones, del consorcio Eutelsat, que tendrá la misión, entre otras, de retransmitir los Juegos Olímpicos de Barcelona y de Albertville (Francia) en 1992.El Eutelsat II F3, que ha costado 8.500 millones de pesetas, es el tercer satélite de la más avanzada serie que posee el consorcio europeo en el que participan 28 países, entre ellos España. Ha sido también el primero europeo lanzado comercialmente por un cohete de Estados Unidos, ya que hasta ahora se utilizaban los cohetes de la firma europea Ariane. Su lanzamiento ha peligrado, ya que al menos en dos ocasiones ha sido retrasado y ha sido puesto en órbita cuatro meses más tarde de lo previsto.
El nuevo satélite, que será operativo a principios del próximo año, asegurará las comunicaciones sobre España, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Italia y Yugoslavia. Servirá para conversaciones telefónicas, transmisión de datos y otros servicios, entre ellos los de radio, "pero especialmente responderá" como ha dicho el director general de Eutelsat, "a las necesidades de cobertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de los de invierno de Albertville".
Los servicios de difusión directa del satélite permitirán, por ejemplo, que con antenas parabólicas de 60 centímetros de diámetro puedan verse diferentes canales de televisión, aunque los propios técnicos de Eutelsat aconsejan antenas de 80 centímetros de diámetro para evitar interferencias de señales transmitidas por otros satélites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.