Los moldavos eligen presidente al candidato único Mircea Snegur
ENVIADO ESPECIALLas primeras elecciones presidenciales directas y democráticas, celebradas ayer, en la república soviética de Moldavia transcurrieron en un estilo que hacía recordar los tiempos soviéticos más puros: un solo candidato -el actual presidente, Mircea Snegur-, música, bailes e improvisados quioscos en los colegios electorales donde se vendían productos que hace tiempo que desaparecieron de las tiendas de la autoproclamada república Independiente de la URSS, el pasado 27 de agosto. Al mediodía había votado más del 50%. La validez la elección de Snegur ya estaba garantizada.
Snegur acudió a votar con su esposa al colegio electoral de la escuela número 37 de Kishiniov. Allí, los niños animaban a los electores con bailes que incluían desde folclore local hasta rock and roll, mientras los que ya habían emitido su sufragio hacían cola para comprar los manjares que se vendían en el comedor de la escuela.
"En la república se respetarán los intereses de todas las nacionalidades y haremos todo lo posible para resolver los problemas con el Transdniéster con métodos parlamentarios", declaró Snegur después de votar por sí mismo.
Mayoría rusohablante
La República del Transdniéster, de mayoría rusohablante, y la de Gagaúzia -que el 1 de diciembre, en sendos referendos, se declararon independientes de Kishiniov y eligieron a sus propios presidentes- no reconocen estos comicios de la república vecina".Oficialmente tampoco han puesto impedimentos a la votación, y en los colegios electorales no hubo que lamentar incidentes mientras acudían a las urnas los moldavos, que suponen alrededor del 40% de la población de estos enclaves. Sólo unas decenas de mujeres rusohablantes protestaron frente al colegio electoral de Tiraspol, capital de Transdniéster. La guardia nacional rusófona tenía fuertemente protegidas sus fronteras con Moldavia. La policía de Transdniéster sólo obedece las órdenes en ruso.
A este boicoteo de las autoridades rusohablantes y gagaúzias, se suma el del Frente Popular (FP) -principal movimiento opositor que desea la reunificación de Moldavia con Rumania- que llamó a no acudir a las urnas.
Sin embargo, el FP no tiene observadores para verificar el éxito del boicoteo. "¿Para qué tenerlos, si de todas maneras falsificarán los resultados?", dijo a este periódico una portavoz de este niovimiento prorrumano.
Además de la elección de Snegur, los comicios tienen como fin confirmar la independencia de Moldavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.