Niebla y exceso de velocidad, causas del accidente de 25 coches en Vizcaya
La mayoría de los 25 automóviles que el pasado viernes colisionaron en el siniestro que causó la muerte a 17 personas en la autopista Bilbao-Behobia (Vizcaya) Circulaban al doble la velocidad aconsejada en zonas con niebla. Algunos coches superaban los 120 kilómetros por hora. Uno de los conductores ha declarado en el atestado que prepara la Ertzaintza (policía autonómica vasca) que "circulaba a 110 y 120" kilómetros por hora cuando vió el obstáculo, frenó y chocó. El exceso de velocidad y la niebla fueron las causas del accidente, según Tráfico del País Vasco."Parece que los vehículos implicados iban a velocidades superiores, ya que han llegado a amontonarse dos y hasta tres coches", declaró ayer el director de Tráfico de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, Jesús Elguezabal. Catorce personas continuaban ingresadas en los hospitales vizcaínos, dos de ellas muy graves.
El Departamento de Interior confirmó que la "causa real" del aparatoso accidente fue "la falta de visibilidad producida por una densa niebla". Además, la superación de la velocidad aconsejada en caso de niebla -con cien metros de visibilidad es "peligroso" pasar de los 60 kilómetros por hora, según los expertos- agravó aún más la colisión múltiple. El lugar donde se produjo el accidente es una línea recta que permite a los automovilistas circular a velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora.
Preguntado por la señalización específica en una zona de nieblas, Elguezabal dijo que "la niebla se ve, así que no es necesario señalizarla".
Elguezabal descartó la presencia en la zona del siniestro de humo producido por la quema de residuos en una planta de desguace situada en las inmediaciones del accidente. Poco después de la colisión, uno de los testigos afirmó que la visibilidad estaba entorpecida por el humo.
Frenazo brusco
La hipótesis que estudia la Ertzaintza sobre el inicio del accidente es que el primer coche "frenó bruscamente" ante la bolsa de niebla y que el siguiente vehículo no pudo evitar el choque, lo que inició la colisión múltiple.Por otra parte, 14 personas continuaban ayer ingresadas en los tres hospitales vizcaínos, dos de ellas -Aurora Cortes López y Jon Mikel Mayor Martín- en en estado muy grave, y 10 en estado grave, según el último parte médico. La Ertzaintza ha difundido la siguiente identificación de las víctimas: Eduardo Martínez Otxoa, Marcelino Granado Sánchez, Carlos Apezteguía Alvarez, Jesús López Areta, María Angeles Basaguren Belaz, María Ángeles López Basaguren, José María Gil Olabe, María Teresa Martínez Vallejo, María Teresa Gil Martínez, Leyre Irastorza Redondo, Borja Artiach Basterra, Estrella Díaz Itza, Pedro Lizarralde González, Isabel Pildain Lazpita, Angel José Herrero del Río, José Luis Sanz Rincón y Ana Flor Melgar Gutiérrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.