Los Reyes Católicos fueron pioneros en el uso de la publicidad
Los Reyes Católicos utilizaron la publicidad y la propaganda a una escala desconocida hasta entonces para obtener el apoyo internacional durante el asedio al reino de Granada, según expuso Derek Lomax, profesor de la Universidad de Birmingham en la ponencia presentada al simposio dedicado a la conmemoración del quinto centenario de la incorporación de Granada al reino de Castilla, que fue clausurado el jueves. Lomax añadió que la reconquista de la Península no fue un proceso lento ni gradual, sino espasmódico.Derek Lomax admitió que antes Alfonso VIII y otros monarcas de la época habían escrito cartas a otros reinos y en especial al Vaticano para anunciar sus victorias y obtener el refrendo a las conquistas, pero nunca con la intensidad con que lo hizo Fernando el Católico.
Derek Lomax añadió que la publicidad fue "sistemática a través de Europa y de las propias ciudades españolas". En especial, Fernando V de Aragón trató de obtener el apoyo de los catalanes en la lucha contra los árabes que ocupaban el reino nazarí. El Vaticano llegó a otorgar una bula a la "cruzada" contra Granada que es considerada por los historiadores como una de las más amplias. La publicidad no sólo obtuvo beneficios directos, sino que alcanzó otros colaterales. Los Reyes Católicos, con sus continuas cartas a las monarquías europeas, aprovecharon para excusar su participación en conflictos internos desatados en Francia e Inglaterra.
Bula papal
Asimismo los Reyes Católicos demuestran en su correspondencia lo bien que saben emplear el dinero procedente de la bula papal, mientras que los papas usaron las cartas de los monarcas españoles para subrayar el triunfo del cristianismo frente al islam y para animar a otros países a unirse en una ofensiva común.Respecto al asedio a Granada, Derex Lomax dijo que tampoco fue gradual, sino que se produjo, al igual que el resto de la reconquista iniciada antes de los Reyes Católicos, de manera "espasmódica".
Según los testimonios contemporáneos a los años del asedio a Granada (1482-1492), muchos cristianos pensaban que se trataba de "un fin muy deseable, pero inaccesible en un futuro previsible, como hace unos años se solían referir al hundimiento del imperior soviético", señaló el ponente.
Otro de los aspectos que caracterizaron el cerco a Granada fue la presencia personal y casi constante de los reyes españoles. En los diez años de asedio, los Reyes Católicos permanecieron en el campamento de Santa Fe, lugar en el que firmaron las capitulaciones que originaron el descubrimiento de América, un tiempo estimado en el 63% del total. Asimismo la conquista de Granada tuvo una motivación religiosa mucho más profunda que otras guerras de unificación emprendidas en España con anterioridad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.