¿Por qué?
La verdad de una cosa se nos aparece cuando tenemos noción de lo que la cosa es y no es al mismo tiempo. No ignoro que a lo que puede ser identificado-calificado como público (el hecho de tener el acceso abierto a todo el mundo), se le puede anteponer la razón de lo privado (la cosa tiene un dueño). Tampoco ignoro que cuando el ser de la cosa es el resultado de la acción de estas fuerzas y de los agentes que las componen, es difícil identificar en su seno relaciones de causa y efecto. Ahora bien, ¿por qué el diario EL PAÍS ha pasado de ser un proyecto de información correcto al resultado periodístico de una amalgama de operaciones técnicas que a la postre lo que persiguen es la obtención del máximo de recursos con los que financiar distintas actividades?, ¿por qué, de Julio Cortázar invitando a hacer puentes, o García Márquez explicándonos por qué las mujeres felices se suicidan a las cinco, o Juan Carlos Onetti haciéndonos sentir lo que es poe sía; hemos pasado a una confusión continua sobre si tal pueblode España pertenece a Cáceres o Badajoz, o a no saber el redactor de hoy lo que contó sobre el mismo tema el otro ayer, o a tener que recomponer cada día el puzzle de cuadernillos, a los que sólo les falta encontrar un hueco en una edición distinta a la que están destinados?Escribo eso. El 19 de noviembre aparece Carlos Gurméndezpreguntándose: "¿Qué es ser feliz?". Antes o después, una entrevista con García Márquez. Vuelvo a Gurméndez (20 de abril de 1991), "... y 'entrelazándose hablarán los mudos' (Vallejo)".- Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































