_
_
_
_

El 33% de los docentes y el 46% de los alumnos no universitarios creen superior a la raza blanca

El 33% de los profesores y el 46% de los alumnos de los niveles no universitarios, creen que la raza blanca es superior a las restantes. Este dato, junto a los recientes brotes de racismo y xenofobia en España, llevaron ayer al Senado a votar por unanimidad una moción socialista para instar al Gobierno y a las comunidades a que promuevan acciones para acabar con el racismo y la insolidaridad.

El senador socialista Octavio Granado sorprendió a una Cámara semivacía y con prisa para iniciar el puente festivo con una estadística recogida en el libro El racismo que viene, del profesor Tomás Calvo, catedrático de Antropología Social de la Complutense. Esta estadística, con una muestra superior a las 1.500 personas, deja al descubierto porcentajes altísimos de convencimiento de superioridad de la raza blanca. Según el mismo informe, en torno al 40% de alumnos y profesores de los mismos niveles piensan que no es recomendable casarse con personas de distinta raza o religión e incluso mantener una relación prolongada y profunda con ellas.Los incidentes que han salpicado España en los últimos meses tanto contra los gitanos como por el rechazo en determinadas escuelas a niños portadores del sida, movieron al Grupo Socialista del Senado a presentar una moción por la que, en principio, se instaba al Gobierno y a las comunidades autónomas con competencias educativas a que promuevan dentro de los centros escolares actividades de reflexión sobre los problemas de la discriminación [...]".

Pero por iniciativa del senador José Antonio Torrontegui, del grupo vasco, aceptada por unanimidad, la moción se amplió para que la recomendación pueda surtir efecto en toda la sociedad y no sólo en las escuelas.

Valores constitucionales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La moción pide que los programas traten de "erradicar de la sociedad actitudes de racismo, insolidaridad, rechazo y discriminación hacia colectivos o personas por motivos étnicos, de enfermedad o de cualquier otra índole" y, al tiempo, "que desarrollen los valores constitucionales de solidaridad, tolerancia y no discriminación con especial atención a los centros escolares".

Torrontegui quiso dejar sentado que su grupo se sumaba con entusiasmo a cualquier iniciativa antisegregacionista: "Nosotros más que nadie somos conscientes de los resultados de la discriminación porque la hemos padecido en nuestras propias carnes durante muchos años". El senador del PNV se extendió en referir cómo el Gobierno vasco tiene a "250 niños de raza gitana" escolarizados de acuerdo con el régimen general y, pese a que el Gobierno autónomo no es partidario, a 80 niños en el colegio Pascual de Andagoya, en Vitoria, porque "diversos colectivos de esta raza" pidieron centros en exclusividad para ellos.

El representante del PP, Guillermo Gómez, se sumó a la moción, aunque destacó "la incoherencia de esta declaración de buenas intenciones al mismo tiempo que disminuye la partida presupuestaria" dedicada a ciertos aspectos de la escolarización.

Octavio Granado, que presentaba la moción en nombre del Grupo Socialista, señaló que la sesión de ayer trataba de anticipar la fiesta de la Constitución con una "discusión sobre la tolerancia" y fustigó a una sociedad "incapaz de integrar en el sistema escolar y sanitario" algunos problemas que se constituyen en focos de rechazo por parte de un sector de la comunidad.*

Granado concluyó con una cita de Stendhal: "Adiós amigo lector, intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo". Antes había explicado que el miedo por ignorancia o perversión es el que genera el odio que con relativa frecuencia salpica la convivencia en nuestro país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_