_
_
_
_
_

García Valverde traslada al Gobierno la responsabilidad en las compras de Renfe

El ministro de Sanidad, Julián García Valverde, insistió ayer en el Parlamento en que la operación por la que Renfe, cuando él presidía la compañía, adquirió terrenos en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) fue decidida, planeada y aprobada por el entonces denominado Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados. "Renfe no ha sido más que un mero ejecutor de la política gubernamental con los efectivos de que dispone", afirmó. La comparecencia del ministro estuvo precedida por los rumores sobre su dimisión, posibilidad que desechó antes de intervenir ante la Comisión de Industria.

García Valverde no convenció a la oposición, y el PP e IU mantuvieron su petición de que el ministro abandonara el cargo. El Grupo Popular, en voz del diputado Felipe Camisón, desplegó toda una batería de ataques contra el ministro, y lo mismo hicieron, aunque en tono más moderado, el representante de IU, Jerónimo Andreu, y del CDS, Rafael Martínez Campillo, aunque este último no pidió la dimisión. A ninguno le sirvió que el ministro acabase pidiendo la creación de la comisión de investigación, ya solicitada antes por el PP.El ex presidente de Renfe aseguró que todos los pasos de la operación habían sido transparentes. Rechazó que hubiera habido información confidencial, y consideró malintencionada la vinculación con el fraude fiscal descubierto recientemente.

El ministro indicó que, para garantizar la máxima transparencia, se acordó que todas las compras se efectuarían con escritura pública, aunque, precisó: "Como era lógico, no estuve al corriente de todos los pasos".

La situación sobre los terrenos de San Sebastián de los Reyes dio ayer un giro de importantes consecuencias. El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, anunció que la Administración autonómica expropiará, antes de ser recalificados, los 200.000 metros cuadrados de suelo rústico adquiridos por Renfe en la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_