_
_
_
_

El PSOE e IU de Torrejón anuncian un pacto que está aún por concretar

F. Javier Barroso

Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida de Torrejón de Ardoz dieron cuenta ayer, en el transcurso de un pleno celebrado por la corporación, de "importantes acuerdos" para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. En un par de semanas o menos se conocerá con detalle el pacto.

Los líderes de ambos grupos reconocieron que "falta concretar" las competencias y actividades que deben desarrollar los concejales de ambos grupos. Ni José Pina, alcalde socialista de Torrejón de Ardoz, ni Francisco Benito, portavoz de Izquierda Unida, supieron concretar aspectos sustanciales del acuerdo, tales como el número de concejales liberados que tendrá cada grupo municipal, sus competencias o los emolumentos que percibirán por su labor, alegando que son aspectos que "hay que debatir en los próximos días". Tampoco informaron sobre la participación concreta de los ediles de Izquierda Unida en el nuevo organigrama de gobierno municipal.Los líderes de ambos grupos aseguraron que "quizá este anuncio haya sido precipitado", pero obedece a la necesidad de informar tanto al personal municipal como al resto de la corporación. Igualmente aseguraron que en una o dos semana puede llegar al pleno las concreciones del acuerdo.

La revista municipal Plaza Mayor recoge que el acuerdo, al que califica de "limitado, casi de emergencia", tiene 34 objetivos iniciales que se matizarán en un plan de actuación municipal. El texto íntegro del documento firmado por el PSOE e Izquierda Unida es recogido íntegramente por la publicación, donde se dice que ambos grupos se comprometen a corregir los órganos de participación política, aunque en ningún sitio se concreta de qué manera ni en qué proporción.

Competencias de IU

El grupo municipal del PSOE asumirá el gobierno manteniendo la alcaldía, tenencias de alcaldía, delegados de área, comisión de gobierno y presidencias de los organismos autónomos. Por su parte, IU "dispondrá de competencias y responsabilidades suficientes" para gestionar el área de urbanismo, servicios públicos y sociales y vicepresidencias, así como el control de organismos públicos y empresas de servicios. Tampoco en este aspecto se especifica de qué manera ni cómo se llevará a cabo dicho control.Ambas fuerzas políticas reconocieron ayer la "relativa parálisis" de la gestión municipal, mientras el PP justificaba el pacto alcanzado diciendo que safisface únicamente intereses personales de los líderes del PSOE e IU, que han tenido que superar muchas dificultades en el seno de ambos partidos. Luchas que en el caso del PSOE han provocado un profundo malestar en miembros del grupo de concejales que posiblemente serán sacrificados debido al nuevo acuerdo.

Torrejón de Ardoz, municipio de 75.000 habitantes, está gobernado por el PSOE, que, con nueve concejales, obtuvo la mayoría minoritaria. El PP consiguió ocho ediles; IU, cinco, y los independientes, tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_