_
_
_
_
_

HB asegura que seguirá la lucha armada mientras no se cambie la Constitución

Herri Batasuna (HB) aseguró ayer en Bilbao que "sectores de Euskadi continuarán la lucha armada" mientras la Constitución no reconozca los derechos del pueblo vasco. Mientras, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se felicitó en Bruselas por las noticias sobre disensiones entre los presos de ETA y pidió a todos los partidos una actitud de colaboración para favorecer el ahondamiento de la brecha.

La difusión de las conversaciones de dos presos de ETA y de un documento de debate en el que se cuestiona la "dinámica militar" de la organización terrorista fue interpretada ayer por el portavoz de HB, Jon Idígoras, como una campaña del Gobierno para confundir a la sociedad y una preparación de la opinión pública para retomar el diálogo de Argel "desde una posición de fuerza".En un acto convocado con motivo del aniversario de la Constitución, otro dirigente de HB, Gorka Martínez, consideró "perfectamente asumibles" las posiciones de Txema Montero sobre el próximo final de la lucha armada. Sin embargo, Martínez advirtió a renglón seguido que la Carta Magna cierra la posibilidad de defender los derechos del pueblo vasco de forma pacífica y "que si a este pueblo no se le permite otra vía para poder garantizar sus derechos, continuará con la lucha armada".

Unidad

Mientras, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirmó ayer en Bruselas: "Todos deberíamos estar atentos a favorecer la brecha de ETA, a la que hay que dar la bienvenida, si es que se confirma". La estrategia no puede ser otra, añadió, que "la unidad de todas las fuerzas políticas, sociales y culturales contra el fenómeno terrorista", según informa Félix Monteira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guerra, presente en la capital de la CE para asistir a una cumbre de la Unión de Partidos Socialistas, comentó que los asesinatos de niños han sido el principal desencadenante de esta ruptura. En su opinión, el que "dentro de ETA se llegue a la conciencia que la población española tiene contra la violencia adquiere una enorme importancia".

Leopoldo Torres, fiscal general del Estado, señaló en Logroño que, por los hechos que conoce, no ha observado ninguna irregularidad en las grabación y reproducción de las conversaciones de los dos presos de ETA. Torres calificó de positivo el que en ETA aparezca el debate sobre el abandono de la lucha armada, aunque se mostró partidario de tratar el asunto sin triunfalismos, informa Antonio Castillo.

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, declaró durante una visita en Sevilla a la Expo 92 que "frente a ETA vale absolutamente todo lo que no sea por su propia naturaleza inmoral". Fraga rechazó la polémica sobre la legalidad de la difusión de las conversaciones. "A quienes matan por la espalda y asesinan niños", dijo, "no se les puede tener ninguna consideración de esa naturaleza".

El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, consideró "significativo que los asesinatos empiecen a repugnar a los asesinos". Para este magistrado, las críticas de algunos presos reflejan una división interna en la organización terrorista.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, tomó las críticas de los reclusos como un síntoma de que "dentro de la banda terrorista hay una contestación importante". Arzalluz añadió que descarta la negociación con ETA, pero que cabría sentarse "a hablar de temas" si deja las armas o hace una tregua en serio.

Finalmente, para la diputada de Eusko Alkartasuna Esther Larrañaga, las críticas y el documento en debate entre algunos presos son la evidencia de una reflexión política en favor de la paz, que alcanza a sectores de ETA y de HB. La diputada estimó necesario dejar abierta una puerta al diálogo si sirve para alcanzar la paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_