Peces-Barba cree preciso que exista en España "un sentimiento constitucional"
"España necesita que exista un sentimiento constitucional y un sentimiento de lealtad a la Constitución". Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso de los Diputados y uno de los padres de la Constitución, resumió ayer así su opinión sobre la relación de los ciudadanos con su Carta Magna, de la que mañana se cumple el decimotercer aniversario.
Peces-Barba considera que los españoles conocen su Constitución más de lo que sucede en otros países, aunque "todavía se habla poco de ella, quizás por un defecto del sistema educativo". Por ello estimó "enormemente positiva" cualquier acción que se tome para difundirla. Pero, sobre todo, recalcó que es preciso que los españoles tengan un "sentimiento constitucional", de que la consideren algo propio, y una "lealtad" a la misma, al igual que ocurre en Estados Unidos, puso como ejemplo. "Quizá ello sirva como receta para algunos de los males de la sociedad actual", concluyó.Peces-Barba presentó ayer un amplio seminario sobre la Constitución organizado por la Universidad Carlos III, de Madrid, de la que ahora es rector, que se celebrará entre los días 10 y 13 de este mes. Las sesiones se celebrarán en el aula magna de la Universidad, en la localidad madrileña de Getafe.
Reforma
Respecto a una posible reforma del texto constitucional, Peces-Barba señaló que si bien se puede plantear alguna crítica o cambio al mismo "en un análisis científico", políticamente "no siempre es necesario trasladar las exigencias académicas a la realidad". La Carta Magna, apostilló, "ha servido para pacificar la vida jurídica y política [de España] y quizás no valga la pena abrir ahora un proceso de este tipo", en relación a su reforma.El rector de la Carlos III destacó que la de 1978 es la primera Constitución "de consenso en la historia de España, tras una historia de trágalas, de textos hechos por medio país contra el otro medio".
El seminario será inaugurado por el Rey el día 10 en una Jornada en la que también tienen previsto intervenir, entre otros, el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el ministro de Educación, Javier Solana; el ex presidente del Congreso Landelino Lavilla, y cuatro de los padres de la Carta Magna: el propio Peces-Barba, Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón y el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura.
Los días 11 y 12 enjuiciarán el texto constitucional dirigentes políticos, líderes sindicales presidentes de bancos y destacados juristas y economistas. Tomarán también la palabra el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero; el presidente del PP, José María Aznar, y el portavoz de IU en el Congreso, Nicolás Sartorius.
El seminario será clausurado el día 13 por el presidente del Gobierno, Felipe González, y los presidentes del Congreso y el Senado, Félix Pons y Juan José Laborda, respectivamente. Antes habrán tomado la palabra tres jefes de Gobiernos autónomos -Manuel Chaves, Joaquín Leguina y Juan José Lucas- y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, y del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.