_
_
_
_

El PSOE ofrece en el Senado suprimir la exigencia de la 'mili' para ser funcionario

Miguel González

El Grupo Socialista del Senado ofreció ayer al Catalán la supresión del artículo más polémico del proyecto de ley del Servicio Militar, el que exige a quienes deseen acceder a empleos públicos tener cumplida la mili o la prestación sustitutoria de los objetores. No obstante, el Ministerio de Defensa insistió en la necesidad de mantener dicha disposición aunque fuera con una redacción más suavizada.Este punto era el único que quedaba anoche pendiente para cerrar el pacto por el que Convergència i Unió votará hoy en el Senado a favor del proyecto, sumándose al consenso alcanzado en el Congreso por PSOE y PP. Los socialistas cedieron ya a eximir de la mili a los miembros de las policías autonómicas.

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, defendió anoche el proyecto ante el pleno del Senado, donde anunció que 130.000 de los 200.000 jóvenes sorteados el 3 de noviembre se han acogido a la oferta de plazas de su departamento . para los mozos que hagan la mili en 1992.

García Vargas intervino en el debate sobre las propuestas de veto presentadas por el CDS y el PNV, que fueron rechazadas, para negar que el servicio militar español sea uno de los más peligrosos de Europa.

El secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, explicó ayer en el Congreso que, cuando la ley entre en vigor, la justicia militar trasladará a la civil las diligencias abiertas contra 1.289 insumisos, de los que 500 están procesados y nueve en prisión. También anunció la apertura de expedientes disciplinarios a dos jefes militares en activo principales accionistas de la empresa Arnon Ibérica, suministradora habitual del Ejército de Tierra (ver EL PAÍS del 21 de octubre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_