_
_
_
_

Prisioneros de un 'diskette'

( ... ) Aunque los italianos no lo sepan, su derecho a la intimidad no existe. Y el empadronamiento es sólo la intrusión más inocua en su vida privada. En Italia, las bases de datos personales con información a veces estrictamente reservada, y registradas en el Ministerio del Interior, son 500.000.Tres millones de ciudadanos están fichados en el cerebro de la policía: aquellos que tienen causas penales pendientes. Pero ellos están garantizados por la. ley. Por ejemplo, pueden pedir que se corrijan datos erróneos: y esto, sucede cuatro o cinco veces al mes. Nadie garantiza, sin embargo, a los demás. ( ... )

En Italia hay un gran vacio normativo al respecto. En 1982, una comisión encargada por el Gobierno elaboró un proyecto de ley sobre las bases de datos privadas. Era un buen proyecto: preveía el derecho de acceso de todos los ciudadanos a las bases privadas y la posibilidad de rectificación o cancelación de los datos erróneos. Pero el Parlamento fue disuelto anticipadamente, lo que provocó el naufragio del proyecto. ( ... )

Mientras tanto, para protegerse por lo menos de la invasión publicitaria, es posible borrarse de la guía telefónica. Pero el proceso es largo y complicado. ( ... ) Además, son otros tipos de injerencias las que preocupan. Cualquiera, con un buen ordenador, puede organizar un archivo en el que se contengan múltiples y reservados datos sobre personas y entidades. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

1 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_