_
_
_
_

Los sindicatos del Ayuntamiento piden una subida 2,5 puntos superior a la presupuestada

Juan Antonio Carbajo

Los largos conflictos mantenidos por las contratas de jardineros este verano y, más recientemente, por la huelga de auxiliares a domicilio, han coincidido con el final del convenio colectivo del Ayuntamiento, que estuvo en vigor cuatro años. A pesar de los precedentes de estas huelgas, CC OO y UGT aseguran que el invierno transcurrirá tranquilo, ya que en la nueva negociación, que se abre ahora, los asuntos económicos no serán los más importantes. Los trabajadores municipales han recuperado poder adquisitivo y son en la actualidad los mejor retribuidos de entre los funcionarios de la región. El próximo año pedirán un incremento del 8%, lo que supone 2,5 puntos más que lo presupuestado.

El concejal de Régimen Interior, Antonio Moreno, del PP, va a estrenar el cargo con la negociación de su primer convenio colectivo.El anterior, firmado para cuatro años, se extingue en diciembre, después de haber dejado las remuneraciones de los funcionarios municipales en el nivel más alto en comparación con sus compañeros de la Comunidad o de la Administración Central.

Lo reconoce Luis Álvarez, secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras: "En los dos últimos años ha habido una importante recuperación del nivel salarial con subidas de un 15% anual".

Para empezar a negociar, UGT y Comisiones Obreras van a. solicitar un incremento para 1992 de un 8%.

La principal reivindicación es la implantación de una tercera paga en cuatro años. "Durante 1992 sería del 25% de las retribuciones; al año siguiente, el 50%, y así hasta el l00%", explica Francisco Blanc, secretario de Formación de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores.

El Ayuntamiento está inicialmente a dos puntos y medio de la intención sindical. En los presupuestos se ha previsto una subida del 5,5% que, según Moreno, incluyendo todos los conceptos, podría llegar al 6,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes municipales aseguraron que las dos últimas subidas han sido algunas de las razones que obligaron a la corporación a restringir gastos previstos para 1992.

Aspiraciones sociales

Los dos sindicatos desean centrar la negociación en otras aspiraciones "sociales". "El convenio debe tender a mejorar los aspectos de gestión y administración, a modernizar los servicios públicos y a facilitar la promoción interna", explica Blanc. Álvarez está de acuerdo. "Nos interesa desarrollar otros asuntos, al margen de los económicos, como acabar con los nombramientos a dedo como sistema para cubrir las jefaturas que quedan vacantes".Moreno calcula que el nuevo convenio le va a costar mucho dinero. "Pretendemos eliminar las desigualdades económicas que existen entre trabajadores que realizan la misma labor, igualando los sueldos al alza".

El concejal no supo concretar el coste económico de esta equiparación, pero afirmó que se hará "cueste lo que cueste". Otra de las intenciones de Moreno es remunerar el trabajo de limpieza los fines de semana, para lo que cuenta con un fondo de 280 millones de pesetas.

44 convenios

La comparación de salarios de la Administración realizada por UGT favorece al Ayuntamiento y deja en peor lugar a los trabajadores de los ministerios. "No se puede emprender un proceso para igualar a unos y otros hasta que no haya una equiparación interna en la propia Administración central, donde hay 44 convenios diferentes", explica Blanc.Según UGT, el único inconveniente de la tabla salarial del Ayuntamiento es la diferencia entre los altos cargos y los puestos peor remunerados.

Los funcionarios municipales, además de los mejor pagados, son los que menos horas trabajan (dos horas y media menos), a excepción de la plantilla de bomberos, policías y vigilantes (dos y media más). Incluso, durante los tres meses de verano, salen del trabajo una hora antes, y disfrutan de ocho días anuales por asuntos propios, dos más que el trabajador del Ministerio de Industria, que UGT tomó de referencia para este informe.

Hasta los funcionarios miopes del Ayuntamiento están más favorecidos: 11.460 pesetas de ayuda por adquisición de gafas frente al abanico de 5.000 a 10.000 que ofrece la Comunidad, y las cero pesetas del ministerio citado.

Además, tanto los empleados regionales como los municipales disfrutan de un abono de transporte, lo que supone más de 1.500 millones de pesetas al año.

La plantilla teórica del Ayuntamiento de Madrid es de 23.406 personas, pero sólo están cubiertos 19.510 puestos. Además, cuenta con 1.361 trabajadores interinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_