Huelga general en Togo en apoyo del primer ministro, asediado por militares golpistas
La huelga general indefinida, a partir de hoy, ha sido convocada por los simpatizantes del primer ministro de Togo, Joseph Kokou Koffigoh, asediado desde el jueves por un grupo de militares golpistas que exigen la disolución del Consejo Supremo de la República, organismo legislativo que prepara la convocatoria de elecciones multipartidistas.
Koffigoh se reunió ayer con algunos oficiales y con cinco representantes de partidos políticos cercanos a la postura reformista del primer ministro, que ocupa su puesto con carácter transitorio hasta la celebración de las elecciones democráticas, pero nada trascendió de la reunión. Las tropas rebeldes sólo reconocen la autoridad del presidente de Togo, Gnassingbe Eyadema, que les pidió el viernes por la noche que se retiraran a sus cuarteles. La orden fue cumplida en un primer momento pero el sábado volvieron a rodear la residencia del primer ministro. Ayer retiraron nuevamente los tanques.
Fuentes diplomáticas indicaron que los golpistas, que siguen ocupando la radio nacional, intentan sostener la presión sobre el Gobierno de transición de Koffigoh. Este había asumido en agosto pasado la mayor parte de los poderes del presidente Eyaderna, de acuerdo con lo decidido en una conferencia nacional para la adopción de reformas democráticas en el país.
Las tropas rebeldes negaron haber disparado contra la población el miércoles y el jueves. No obstante, al menos 25 personas resultaron muertas. Testigos presenciales atestiguan que vieron a los soldados hacer fuego indisv criminadamente contra la gente en la calle. Los soldados mantienen que dispararon al aire para protegerse. En lo que va de año, unas cien personas han muerto en choques contra el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.