Más de 20.000 empleos, afectados por la crisis
La mala situación del sector industrial en determinadas zonas de España afecta directamente a más de 20.000 empleos de casi una treintena de las principales empresas del sector en España que cuentan con una plantilla de más de 200.000 trabajadores. Estos 20.000 trabajadores del sector industrial sufrirán regulaciones de empleo, expedientes de extinción de contratos, cierres de empresa o despidos. Esta pérdida de tejido industrial, con la consiguiente desaparición de puestos de trabajo (93.140 en los últimos 12 meses), ha tenido como resultado la movilización de las centrales sindicales que iniciaron sus protestas con la huelga general de Asturias del pasado mes de octubre. Según datos recopilados por Raimundo Fisac, de la secretaría de política industrial de CC OO, la manifestación de ayer en Bilbao es la primera de un rosario de movilizaciones por toda España en los meses de diciembre y enero. Las ciudades cántabras de Santander y Reinosa, la capital de Galicia, la comarca murciana de Cartagena, Madrid y Sevilla ya han programado huelgas y manifestaciones. En Cataluña, la precaria situación del tejido industrial del Ba o Llobregat, Hospitalet y Manresa ha llevado a CC OO y UGT a "trabajar conjuntamente para ver qué posibilidades hay de iniciar movilizaciones si las cosas no se solucionan", explica Raimundo Fisac, de CC OO.Según datos de UGT, en empresas de automoción como Jager Ibérica, con una plantilla de 270 trabajadores, se despedirán a 160 y trasladarán a otros 70; en Pegaso (4.000 trabajadores) y Talbot (6.500 trabajadores) habrá sendas regulaciones temporales de empleo. En la compañía de tractores John Deere (con una plantilla de 1.200 personas) también se ha programado una regulación temporal de empleo abierta. En la empresa de defensa Amper Programas hay un expediente de extinción que afecta a 320 de los 493 trabajadores.
En los astilleros Bazán (Murcia), por la disminución de la cartera de pedidos, existe una regulación de empleo para 1.700 de los 2.580 trabajadores. También en Murcia, la disminución del precio de los metales ha llevado al cierre de la compañía Portman Golf, que tenía 320 puestos de trabajo. Por las mismas causas, también ha cerrado la empresa de Pirits, Tharsis (Huelva), con 400 puestos de trabajo. En la empresa de fertilizantes Enfersa, el cierre de instalaciones afecta a 100 trabajadores y en la de abonos Asur 70 puestos de trabajo están en juego por la misma situación. La precaria situación de la minería ha provocado huelgas al igual que movilizaciones en un sector lácteo muy catigado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.