La patronal de ayuda a domicilio se niega a firmar el convenio
La paz firmada la semana pasada en el sector de las 1.500 cuidadoras a domicilio se tambalea. Patronal y sindicatos habían acordado el jueves 21 firmar el convenio colectivo que elaborase el inspector de Trabajo, lo que puso fin a la huelga. Anteayer el inspector presentó su convenio, pero sólo los sindicatos lo firmaron. Los empresarios aseguran que lo impugnarán.
El inspector de Trabajo Antonio García ha establecido para las auxiliares de ayuda a domicilio un salario, para este año, de 70.000 pesetas de sueldo base en 14 pagas, 3.000 de plus de asistencia por 12 y 3.000 de plus de transporte por 11. Para el próximo año, el sueldo sería de 73.213 pesetas por 14 pagas, 9.500 de plus de asistencia por 12 y 3.436 de plus de transporte por 11. Todas las cifras se establecen en pesetas brutas. En el terreno económico, el convenio tendría carácter retroactivo con fecha de 1 de octubre de este año.
La patronal decidió no acudir a la firma del convenio, convocada por el inspector para anteayer, por conocer previamente el borrador del mismo y considerar que "no se ajustaba a lo pactado", dijo ayer Manuel Domínguez, director de Asispa.
Las cuidadoras a domicilio prestan asistencia a 5.000 ancianos e impedidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.