_
_
_
_
_

Los sindicatos de Renfe convocan un paro en Madrid el 5 de diciembre

Los sindicatos ferroviarios de CC OO, UGT y CGT acordaron ayer la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo día 5 de diciembre en Madrid, en protesta por el incumplimiento de varios compromisos adquiridos por parte de la compañía ferroviaria, según las centrales.

La huelga, que afecta a los trabajadores de estaciones, puesto de mando y taquillas (unos 3.500 empleados en total), se convoca el día anterior al inicio del puente que comienza el viernes de la semana que viene.

Esta huelga no coincidirá con otra en principio convocada para ese mismo día en los aeropuertos nacionales. Ayer se alcanzó un preacuerdo entre los sindicatos UGT, CC OO y USO y la Administración para equiparar las condiciones del personal laboral y de los funcionarios.

Este principio de acuerdo no ha sido suscrito por CSIF, sindicato que mantiene la convocatoria para los días 2, 5, 9, 13, 23, 24, 27 y 30 de diciembre.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), Alfredo Irisarri, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, donde se le expresa la "gravísima situación del sector". Al mismo tiempo se le invita a que impida la subida de siete pesetas por litro en el impuesto sobre los combustibles que entrará en vigor el próximo 1 de enero.En su escrito, Irisarri señala que "los transportistas se ven incapaces de asumir un nuevo aumento de la fiscalidad, por cuanto no pueden repercutir este sobrecoste a sus clientes". Por ello, la medida "tendría gravísimas consecuencias sociales". Piden a González que traslade directamente a los usuarios este aumento o que se instrumente un precio diferencial para el gasóleo de automoción respecto del de consumo general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_