El fiscal compara al 'asesino de ancianas' con Landrú
El fiscal Lucio Valcarce lamentó ayer que el Código Penal sea "tan benigno" que el asesino de ancianas de Santander, Antonio Rodríguez Vega, sólo pueda ser condenado a un máximo de 30 años de cárcel y dentro de 20 pueda salir y cometer nuevos delitos. El fiscal comparó al acusado con asesinos como Jarabo, Landrú yPetiot.
El fiscal Valcarce advirtió que "intentará por todos los medios" que Antonio Rodríguez Vega, a quien calificó de "ruin, malvado, cobarde y cínico", permanezca en la cárcel el mayor tiempo posible. "Su conducta es sólo comparable a los casos más brutales de la historia de la criminología", aseguró el fiscal, quien recordó que asesinos históricos como Jarabo, Landrú y Petiot "cometieron menos crímenes que el procesado y los pagaron con sus vidas".El acusador público del asesino de ancianas afirmó que el establecimiento adecuado para Rodríguez Vega es la cárcel, y no un sanatorio psiquiátrico, "donde sería puesto en libertad en dos días, porque no es un enfermo mental". Valcarce acusó al procesado de agredir sexualmente a sus víctimas antes de asesinarlas, y sugirió que podría incluso haber cometido algún delito de necrofilia. En consecuencia solicitó un total de 467 años de prisión e indemnizaciones que totalizan 80 millones de pesetas para los herederos de las 16 ancianas asesinadas.
La piedra angular del proceso, según el abogado defensor, Santiago Pérez Obregón, es determinar si el procesado es un enfermo mental o no. El defensor se mostró de acuerdo en que Rodríguez Vega es un psicópata severo y un pervertido sexual múltiple, pero indicó que la psicopatía está considerada como una enfermedad mental, por lo que pidió la absolución y el internamiento en un psiquiátrico.
Rodríguez Vega sólo alteró su habitual frialdad cuando oyó mencionar a su hijo de 14 años por uno de los testigos. El acusado bajó la cabeza y se tapó el rostro para ocultar las lágrimas. El juicio quedó ayer visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.