_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ruidos, alcohol...

Ante la inminente llegada del mágico 92 y la puesta de largo de nuestra ciudad como capitalPasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

europea de la cultura, yo pregunto:

¿Puede una ciudad ser capital cultural cuando el ruido es constante día y noche, llegando a hacerse insoportables las noches de los fines de semana? ¿Es cultura beber sin ningún control en medio de la calle, dejando después en el suelo todas las botellas y desperdicios que se han consumido?

¿Es también cultura no respetar nada, conducir bebido, aparcar donde apetece, tocar el claxon sea la hora que sea, e ir cantando y gritando a las cuatro, cinco o seis de la mañana por las calles?

¿Será que, a diferencia de otras ciudades europeas, Madrid ha merecido este título porque fomenta el uso del transporte privado, porque el centro se está convirtiendo en un inmenso pub nocturno, porque en vez de utilizarse las papeleras se rompen o porque todo lo que sea hacer ruido y destrozar ha llegado a convertirse en cultura?

Si tanto miramos a Europa, hagámoslo para ver que un mayor nivel cultural y un mayor nivel de vida no es tener más coches circulando, sino más y mejor transporte público que nos permita pasear y disfrutar de las calles; para ver que construir aparcamientos públicos y vías rápidas por el centro no es la solución que adoptan, por ejemplo, nuestros vecinos franceses, y sí, en cambio, se preocupan por prolongar el metro, por hacer aparcamientos en las afueras, por ensanchar las aceras llenándolas de árboles, por dotar a los barrios de establecimientos variados y racionales, no dejando convertido ninguno (como ocurre en Chamberí) en guetos para jóvenes dedicados al consumo de bebidas, etcétera.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_