Cuatro hermanos desaparecen en el mar en Asturias cuando estaban junto a su madre
Una niña de cinco años ha sido hallada muerta y sus tres hermanos permanecen desaparecidos tras haber caído al mar desde un acantilado en la playa de Salinas, en Castrillón (Asturias), en la noche del martes cuando estaban con su madre, María Jesús Jiménez, de 29 años. Ésta, que horas antes había sostenido una disputa familiar, dijo que no pudo evitar la caída al Cantábrico de sus hijos, de ocho, siete y cinco años, y de sólo 11 meses el menor. La madre, de etnia gitana, fue ingresada ayer en un centro psiquiátrico de Avilés.
Las circunstancias del trágico suceso permanecen confusas después de que la madre testificara en el cuartel de la Guardia Civil de Salinas ante el juez número 1 de Avilés. Los hechos ocurrieron en la noche del martes en el lugar denominado como La Peñona, un promontorio muy escarpado que se adentra en el mar y donde las olas baten con fuerza.Según el testimonio de la madre, se dirigió al acantilado con sus cuatro hijos para pasear y serenarse tras haber sostenido una disputa familiar. La mujer, que, según parece, está separada de su marido -José Antonio Leiva Martínez, de 46 años, payo-, vivía con sus hijos en una pequeña chabola de madera
La pequeña iba en brazos
Según su declaración, tres de sus hijos (Jesús Leiva Jiménez, de ocho años; Joaquín, de siete, y Azucena, de cinco) cayeron al mar tras tropezar cuando jugaban junto al acantilado. Trató de rescatarlos, pero, según dijo, también se le precipitó al vacío su hija María Elena, de 11 meses, que llevaba en brazos.
Permanece la extrañeza del lugar elegido para pasear de noche con cuatro niños pequeños: una zona de acantilados, muy recortada y rodeada de rocas y aristas, muy solitaria a esas horas de la noche. La madre denunció la desaparición de sus hijos a las 21.40 del martes en el cuartel de la Guardia Civil de Salinas, una localidad muy cercana a Avilés.
Inmediatamente se iniciaron las tareas de búsqueda en las que han participado durante toda la noche del martes y la mañana de ayer fuerzas de la Guardia Civil y de la policía local, miembros de la Cruz Roja del Mar, un equipo de buceadores, un helicóptero del Principado de Asturias y diversas lanchas y embarcaciones. A las cinco de la mañana de ayer fue rescatado el cadáver de Azucena Leiva, de cinco años. Las tareas de búsqueda se suspendieron ayer al caer la noche por falta de visibilidad.
María Aurora Jiménez, una tía de los niños desaparecidos, declaró ayer que había visto a su hermana salir de casa en compañía de sus hijos. "Estaba tranquila", declaró. La tía de los niños aseguró desconocer que otro miembro de la familia hubiera ofrecido una versión distinta a la facilitada por la madre de los pequeños, un rumor que circuló por la localidad de Salinas durante la mañana de ayer. "Mi hermana dice que sus hijos tienen que estar vivos, que no es posible que hayan muerto, que tienen que existir los milagros", añadió María Aurora.
Las esperanzas de encontrar con vida a los tres niños desaparecidos son mínimas. Pese a que el mar, habitualmente muy bravo en esa zona de roquedales, estaba ayer en calma, las horas transcurridas desde el espeluznante suceso y las dificultades orográficas de la zona, con numerosos peñascos cortados a pico sobre el mar, permiten abrigar casi nulas esperanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.