_
_
_
_

Una empleada del BEF aporta más pruebas contra Peiró por los pagarés forales falsos

Las declaraciones de Pilar Mateos, una antigua empleada del Banco Europeo de Finanzas (BEF), han aportado nuevas pruebas contra su ex presidente Francisco Peiró, según fuentes jurídicas. La anterior responsable del departamento de renta fija prestó declaración el pasado martes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Miguel Moreiras, y aportó documentos y pruebas sobre la operativa utilizada por Peiró en relación a los pagarés de la Diputación Foral de Vizcaya.Según la testigo, una parte del dinero negro depositado por clientes para ser invertido en estos pagarés con opacidad fiscal no eran anotados en la cuenta de la diputación, sino que quedaban a disposición del anterior presidente, que lo destinaba a otros negocios. En todos los casos, la retirada de esos fondos se realizaba con la firma de Peiró.

Ayer testificaron los directores de las oficinas del BEF en Santander, Valencia y Barcelona, así como un apoderado de esta última sucursal, que también confirmaron al fiscal algunas precisiones sobre la circulación de dinero negro en la entidad. Según una nota remitida ayer mismo por el juez Moreiras, las diligencias practicadas hasta el momento se pueden considerar "óptimas", y ya están determinadas todas las personas implicadas en los hechos.

Por otra parte, los últimos informes remitidos al juzgado por el Banco de España y la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios del Cuerpo Nacional de Policía confirman la denuncia inicial que motivó la prisión condicional de Peiró y su secretario del consejo, Enrique Pastor, según explicó ayer el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. A su juicio, la nueva documentación en poder de la fiscalía está en la misma línea de los primeros informes, por lo que se mantiene la presunción de que se han cometido delitos de estafa, apropiación indebida y contra la regulación de control de cambios.

Fuentes oficiales indicaron, sin embargo, que no esperaban obtener grandes novedades de los más de 11.000 folios y los dos ordenadores intervenidos en la consigna de la estación de Chamartín en su día. El Centro Informático de la Dirección General de Policía, en El Escorial, ha realizado ya un primer análisis de la documentación contenida en los dos ordenadores portátiles marca Toshiba y una docena de discos sin que hayan encontrado nuevas pruebas.

Algo parecido sucede con las carpetas y listados de información, que no hacen sino confirmar datos y movimientos ya conocidos por la Inspección del Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_