_
_
_
_

La OPEP quiere que las compañías occidentales cubran la escasez de crudo

Victoria Carvajal

El único consenso alcanzado hasta ahora entre los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunidos desde ayer en Viena, es el de pedir a las compañías occidentales que cubran con sus inventarios la posible escasez de petróleo en los próximos meses. "Estamos produciendo a plena capacidad, y la demanda crecerá a principios del año que viene. Las reservas de las grandes compañías deben compensar esta diferencia", según el ministro del Petróleo iraní, Golamreza Agazadeh.

Esta postura fue defendida también por el venezolano Celestino Armas, presiden-te de la OPEP hasta ayer tras ser sustituido -en contra de lo que esperaba la delegación venezolana- por el nigeriano de 52 años Jibril Aminu.La reunión, celebrada en la sede de la OPEP, se prolongó durante cinco horas, sin acuerdo final. Según el portavoz de la organización, los ministros discutieron las expectativas de demanda y oferta de la OPEP, pero no quiso especificar si se incluía el segundo trimestre, cuya negociación es la más conflictiva al suponer recortes en las producciones.

La OPEP produce en la actualidad 23,8 millones de barriles al día (en torno al 40% de los que consume el mundo), y, según dijo Armas en su discurso de apertura de la conferencia, el cartel no puede hacer frente con su capacidad actual a los 24,4 millones de barriles al día de petróleo que calculan demandará de ellos el mundo de enero a marzo de 1992. Esto, unido a la incertidumbre que pesa sobre las exportaciones soviéticas, podría provocar una escasez en el mercado, según el venezolano.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Hisham Nazer, que habló por primera vez en nombre de los intereses de la OPEP y no de su país, declaró que la voluntad de la organización es mantener el equilibrio del mercado, y que si hay más demanda de petróleo de lo calculado, "esperamos que los inventarios cubran la diferencia".

Nazer, no obstante, no especificó de dónde debían provenir los inventarios. Entre el reino saudí e Irán hay siempre un contencioso sobre la cantidad de existencias que guarda cada uno cuando llega el invierno.

Irak, por su parte, no está dispuesto a aceptar las condiciones impuestas por las Naciones Unidas, que le permiten reiniciar sus exportaciones para la compra de alimentos y medicinas. Su ministro, Osama Razzak al Hiti, dijo que aceptarían una alternativa "más honorable y práctica" que contemple los costes de transporte y de producción aparte de los 1.600 millones de dólares que la ONU les permite ingresar por la venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_