_
_
_
_

El Gobierno de Fujimori consigue un espectacular decenso de la inflación

Gustavo Gorriti

, Si hay algo que casi que no se discute en este país contencioso es que las reformas económicas que ha llevado a cabo el Gobierno de Alberto Fujimori van a cambiar por completo a la nación. Se ha conseguido un espectacular descenso de la inflación, al tiempo que se mantienen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Las normas legales, especialmente la avalancha de decretos emitidos por el Ejecutivo durante las dos últimas semanas, al amparo de una delegación de facultades legislativas concedida por el Congreso, están en proceso de convertir la estática economía peruana en una de mercado abierto. Durante los primeros 14 meses, la acción del Gobierno de Fujimori estuvo básicamente centrada en controlar la hiperinfiación heredada del régimen anterior del ex presidente Alan García, cosa que en lo esencial parece haberse logrado.La hiperinflación durante el régimen de García, del 30% y 40% mensual, ha sido reducida al 3% y 4% mensual, o de 60%, al año -este año Perú tendrá todavía alrededor del 140% de inflación-, lo cual aún es alto pero ofrece ya un minimo de estabilidad y orden para la actividad productiva.

A la vez, junto a una política fiscal de implacable disciplina.

Perú consiguió ser readmitido (o reinsertado, como se gusta decir aquí) en la comunidad financiera internacional, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara en septiembre de 1991, como plan económico de referencia, las medidas de Gobierno peruano; y de la culminación exitosa de las negociaciones con el Club de París.

El ajuste y la "reinserción" se produjo a un costo sumamente alto para el país, ya previamente asolado por 15 años de involución economica. El pago de las obligaciones en moza con los organismos internacionales (alrededor de 500 millones de dólares en total) agravó la suerte de la gran mayoría de peruanos. Hoy, el producto bruto interno de Perú es igual al que tenía en 1970, el ingreso per cápita es igual al de 1956.

Cientos de miles de peruanos dependen de la ayuda alimentana internacional para poder subsistir, mientras que los daños directos ocasionados por la insurreción de Sendero Luminoso ascienden a alrededor de 23.000 millones de dólares, lo que es igual a la deuda externa de Perú, superior en 6.000 millones de dólares a su producto bruto interno anual.

Impacto social

Tecnócratas cercanos al ministro de Economía, Carlos Boloña, reconocen la magnitud del impacto social de las medidas de estabilización, agravadas por una Administración improvisada del programa, pero sostienen que ésta era una etapa indispensable para poder e crecer en una economía abierta."Esa etapa ha sido el equivalente de nivelar el terreno", sostuvo Gianfranco Castagnola, un economista de la importante empresa consulta Apoyo, "y ahora estamos listos para sembrar, es decir, para crecer a través de la inversión propia y la extranjera. El marco normativo que se ha dado es de lo más completo y atractivo de Latinoamérica".

La lista de normas para reorganizar y abrir la economía peruana compone una verdadera revolución capitalista. Inicialmente, como parte del proceso de estabilización, el Gobierno de Alberto Fujimori levantó toda restricción al comercio internacional, simplificó el sistema arancelario en dos tasas del 15% y el 25%, liberó todo control sobre precios y salarios en el sector privado, unificó y liberó las tasas de cambio, y también las de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_